Poniente

Educación invierte cerca de 15 millones de euros en infraestructuras en El Ejido

Educación invierte cerca de 15 millones de euros en infraestructuras educativas en El Ejido

Educación invierte cerca de 15 millones de euros en infraestructuras educativas en El Ejido

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado cerca de 15 millones de euros a la ejecución de 29 obras de reforma, ampliación y creación de nuevas infraestructuras educativas en El Ejido (Almería) desde el año 2019 con objeto de atender las necesidades de escolarización y de inclusión del alumnado del municipio almeriense. 

De estas actuaciones, 24 están finalizadas por un importe total superior a 5,2 millones de euros. Entre ellas, destacan las obras de ampliación, reforma, redistribución y adaptación a normativa que se han llevado a cabo en el IES Murgi (El Ejido) y que han supuesto una inversión total cercana a los 2 millones de euros o las obras de ampliación de espacios educativos que se han finalizado en el IES Francisco Montoya (Las Norias) por un valor superior al millón. 

Asimismo se han dado por finalizados también los espacios que la Junta ha habilitado para favorecer la inclusión en los centros educativos de El Ejido como la adecuación de espacios para aula especifica que se ha llevado a cabo en el IES Luz del Mar de El Ejido por un valor total de casi 60.000 euros o la reforma de espacios para aula de NEE que, con una inversión total de 53.000 euros, se ha dado por concluida también en el CEIP Santiago Ramón y Cajal de El Ejido. 

Actualmente están en ejecución (construcción o contratación de obra) otras cinco actuaciones por un presupuesto programado de 9,4 millones de euros. Entre ellas, la construcción del nuevo CEIP Bahía de Almerimar (Almerimar) que está suponiendo una inversión de más de siete millones o las obras de ampliación de espacios educativos para Ciclos Formativos en el IES Murgi que, con un importe en torno a los 860.000 euros, implica la construcción de una nueva edificación que albergará todos los espacios necesarios para la impartición de los ciclos formativos de la familia de Mecánica. 

Caben destacar también las actuaciones de  ampliación y reforma que se están ejecutando en CEIP La Paz (Las Norias) por cerca de 845.000 euros o las que se están desarrollando en el IES Luz del Mar por más de  521.000 euros y que van a suponer la creación de un nuevo gimnasio y el acondicionamiento del aparcamiento del centro educativo. 

El delegado de Desarrollo Educativo de la Junta se interesa por las infraestructuras educativas de El Ejido 

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, se ha interesado junto con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el concejal de Educación del ayuntamiento ejidense, Javier Rodríguez, y técnicos de APAE  por  las infraestructuras educativas que se están desarrollando en el municipio almeriense.  

A lo largo de la visita, Alonso ha querido destacar “el esfuerzo inversor que la Junta de Andalucía está realizando para cubrir y atender las demandas educativas del municipio que conllevan tanto la creación de nuevas estructuras educativas como la reforma y modernización de los centros ya existentes para garantizar a todos los vecinos de El Ejido una oferta educativa de calidad”. El delegado de la Junta ha subrayado que “desde 2019 hemos adaptado espacios para atender las necesidades educativas especiales en los IES Luz de Mar, en el CEIP Tierno Galván, en la E.I. Gloria Fuertes  o en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, hemos instalado ascensores en el CEIP Jesús de Perceval o en el IES Santa María del Águila, se ha llevado a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en el IES Santo Domingo o la reparación del vallado exterior en el C.E.PR. San Ignacio de Loyola, entre otras muchas actuaciones de ampliación de espacios para la creación de nuevas aulas (CEIP Andalucía) o de nuevos espacios para la instalación de talleres de Ciclos Formativos como es el caso de la nave taller agraria y almacén para CCFF del IES Santa María del Águila o la ampliación de espacios para CCFF que visitamos hoy en el IES Murgi”. 

Finalmente, ha enfatizado Alonso que “junto a estas obras de reforma o ampliación, además en El Ejido está en construcción el nuevo CEIP Bahía de Almerimar que representan una inversión total de 7.163.478,54 euros y cuyas obras de construcción también está siendo objeto de la visita de hoy al municipio ejidense”. 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por seguir avanzando en la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, a pesar del lastre y de la herencia que dejó el PSOE en educación en toda Andalucía. Un esfuerzo inversor que desde 2019 asciende a cerca de 15 millones de euros en casi una treintena de actuaciones que eran y son muy necesarias de reforma, ampliación o construcción de nuevos centros”.

Insiste en que, “somos conocedores de la situación educativa del municipio y de las necesidades que requieren de una adecuada e importante planificación, que es en lo que venimos trabajando con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para seguir invirtiendo sin solución de continuidad para solventar las deficiencias en materia de escolarización, seguridad, antigüedad de algunos centros que no han sufrido ni una sola reforma en 40 años, o en la falta de instalaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios