Fruit Logistica 2024

El Ejido muestra en Berlín la fortaleza de su potente e innovadora agroindustria

  • El edil de Agricultura y Medio Ambiente aprovechó para acompañar a las empresas ejidenses con stand propio y a las que acuden a esta cita para consolidar alianzas comerciales

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, visita distintas empresas.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, visita distintas empresas.

El Ayuntamiento de El Ejido vuelve a respaldar y a acompañar a las empresas hortofrutícolas de El Ejido durante la celebración de la Feria Internacional Fruit Logística que se celebra del 7 al 9 de febrero en la capital de Alemania, Berlín, un evento que se configura como el más importante del mundo en el ámbito de la producción y la comercialización de frutas y hortalizas.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha explicado que “dentro de la capitalidad que tiene nuestro municipio en el sector agro en Andalucía, en España y en toda Europa, asistimos a esta feria para apoyar también desde aquí al principal sector económico de El Ejido, a las empresas, tanto las que tiene stand como a las que participan visitando a sus clientes, y para mostrar la fortaleza de nuestra agroindustria, fundamentada en su extraordinaria calidad, sostenibilidad, innovación, tecnificación y capacidad productiva”.

El edil acude a esta feria con una completa agenda de actividades, “para tomar el pulso, el rumbo y vislumbrar el futuro del sector”, ha señalado Martínez. De este modo, “al igual que se hace durante todo el año, en la capital alemana el Ayuntamiento de El Ejido está muy cerca de las empresas y cooperativas locales ya que esta cita se convierte en punto de encuentro ineludible” para la consolidación de las alianzas comerciales, la generación de nuevas sinergias y posibilidades de ampliación de negocios y la exposición, en definitiva, del músculo competitivo, la innovación y las novedades de cada compañía.

Cabe remarcar que El Ejido tiene una posición dominante en el mercado europeo y cada año consolida su peso gracias al esfuerzo de su agricultura y del sector agroindustrial por ganar en calidad y competitividad. Sólo durante el pasado año 2023 la agricultura ejidense comercializó productos por valor de 2.017 millones de euros, dedicando el 80% de su producción a la exportación con los países centroeuropeos como principales receptores. El valor generado por estas ventas al exterior supone el 76% del total.

La potente agroindustria de El Ejido está formada por 95 empresas que dan trabajo a 3.700 personas y factura anualmente más de 885 millones de euros. Existen fábricas de plástico, de embalajes, riego y clima, abonos, semillas o empresas de construcción de invernaderos, entre otras, así como 730 empresas de servicios relacionados con la agroindustria, destacando por volumen el transporte frigorífico y las empresas comercializadoras.

Con 13.202 hectáreas de superficie invernada y 7.489 explotaciones, con un tamaño medio de 2,7 hectáreas, el pimiento es el cultivo mayoritario de El Ejido, ocupando un 35% del total de la superficie y la agricultura ejidense es extraordinariamente respetuosa con el medio ambiente desde distintas vertientes.

En lo relativo al aprovechamiento del agua es referente y ejemplo a seguir, gracias al riego automatizado, la huella hídrica de El Ejido comparada con la de España es 20 veces menor. De igual forma, la enorme extensión ocupada por las explotaciones agrícolas se constituye como un verdadero sumidero de CO2. Se calcula que cada hectárea en El Ejido absorbe al día de media el equivalente a las emisiones de 7 coches, o, lo que es lo mismo, el CO2 de más de 92.000 vehículos al día.

En definitiva, el motor principal que dinamiza la economía y la vida de toda una comarca, en el que están empleadas 32.342 personas y que cuenta con la tasa de relevo generacional más elevada del país, con un 12,3% de jóvenes dedicados a la agricultura.

Presentación IFAMA 2024

En el stand de Andalucía en Fruit Logística se han dado a conocer los detalles del congreso mundial de agronegocios IFAMA 2024 que ya se presentó en El Ejido y que se celebrará del 17 al 21 de junio en El Ejido y Almería capital.

IFAMA 2024 será un encuentro entre académicos, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario de 80 países que buscan talento en el sector para formar a los nuevos agrolíderes que serán los encargados de garantizar la alimentación de una población en aumento.

Martínez ha resaltado que “no es el primer evento agro de carácter internacional que se fija en El Ejido como sede, ya que el pasado año acogimos el foro DATAGRI y en 2024, junto a Almería, IFAMA, lo que evidencia el gran posicionamiento que tiene el clúster agroindustrial de El Ejido que registra una facturación de 1.000 millones de euros anuales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios