Poniente

El Ejido elabora un Plan de Limpieza y Desinfección 'anticovid' para los 58 centros escolares

  • Para frenar a la COVID-19 cada colegio va a contar con una persona encargada de la limpieza en horario de 9:00 horas a 12:00 horas

Edil de Educación, Delia Mira.

Edil de Educación, Delia Mira.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Educación y en coordinación con el área de Obras Públicas, ya ha elaborado un exhaustivo Plan de Limpieza, Ventilación y Desinfección específico del Covid-19 para aplicarlo en los centros docentes del municipio, en el cumplimiento de sus competencias en materia de Educación, con medidas de refuerzo continuadas de cara al inicio del curso escolar.

Para la elaboración de dicho Plan de refuerzo de la limpieza se ha remitido a cada centro un informe para conocer los datos sobre los grupos de convivencia escolar por edades y ciclos; tiempos asignados a recreo y descanso y horarios previstos; turnos de comedor; aulas específicas de uso compartido; número de aseos de alumnos y profesorado. En función de esos datos aportados por los colegios se ha diseñado el protocolo para cada colegio. Este Protocolo se elabora en virtud de lo establecido en las Instrucciones de 6 de julio de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el cuso escolar 2020/2021 por la crisis sanitaria del Covid-19.

La edil de Educación, Delia Mira, ha indicado que este Plan viene a complementar al protocolo habitual de limpieza que durante el curso se realiza en horario de tarde, para hacer frente a las actuaciones extraordinarias de desinfección frente al Covid-19.  De esta forma se ha establecido que cada centro docente con aula matinal va a contar con una persona encargada de la limpieza desde las 8.30 horas hasta las 12.00 horas, mientras que en los centros sin aula matinal se comenzará a limpiar tras la entrada de los niños en las clases, a partir de las 9.00 horas y hasta las 12.00 horas. Habrá un refuerzo hasta las 16.00 horas para los que cuenten con comedor, incrementando el número diario de horas de desinfección en 157 horas más, pasando de las actuales 258 horas más de 400 diarias. A ello se suman las tareas habituales de limpieza y desinfección por la tarde. Además, los centros que tengan más de 450 alumnos contarán dos personas para la limpieza de forma continuada durante toda la mañana.

Reseñar que las tareas se van a centrar en la limpieza de aseos, pomos, barandillas, puertas, marcos y todas las zonas y espacios comunes como entrada, secretaría, dirección, pasillos, escaleras o accesos y las aulas compartidas por diferentes grupos de convivencia escolar. Además, también se limpiará en suelos, mesas, muebles, teléfonos, ordenadores, sillas o sillones, así como cualquier material o superficie que pueda estar en contacto con los niños, como ascensores, alicatados y mármoles, buzones o colchonetas y juguetes. En todos los aseos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto, gel hidroalcohólico, debiendo los alumnos lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo. Los aseos se limpiarán y desinfectarán con habitualidad, con limpieza  de todas las piezas, azulejos y suelo.

De igual forma se va a realizar una adecuada ventilación de los locales, como las aulas o espacios comunes, que deberá realizarse de forma natural varias veces al día, con anterioridad y al finalizar el uso de los mismos.

El Plan contempla también el tratamiento de los residuos con un sistema de recogida y eliminación de residuos del centro docente, en el que se deberá disponer de papeleras con bolsa interior, que deberán ser limpiadas y desinfectadas, al menos una vez al día. Se recomienda el uso de pañuelos desechables y todo el material de higiene personal como mascarillas y guantes debe depositarse en las papeleras correspondientes.

Delia Mira ha recordado que “se ha trabajado durante todo el verano, de forma coordinada con el área de Obras Públicas y en constante contacto con los centros educativos para diseñar un Plan de Limpieza completo que cubra a todos los colegios y que esté listo antes del inicio del curso, además de las tareas habituales de mantenimiento que se realizan durante el periodo estival en los centros”. De igual modo la edil ha remarcado que “durante el confinamiento en los centros se llevaron a cabo tareas de limpieza y desinfección, así como durante el periodo de reapertura de los centros para la realización de las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado, extremando la limpieza de las dependencias con presencia de público, zonas comunes, y superficies de contacto más frecuentes. Además, se habilitó para el personal docente, desde el Ayuntamiento, jabón y toallitas y se procedió a la limpieza de los filtros de aire acondicionado en las zonas de administración de los centros educativos”.

Indicar que el Plan de refuerzo también incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran.

Competencias

La limpieza, mantenimiento y desinfección de los colegios es la única competencia que en materia de Educación tienen los ayuntamientos por lo que el Plan para el municipio ya se ha concluido antes del comienzo del curso, no obstante, desde El Ejido, se continúa muy vigilante en otras cuestiones que, aunque no son competencia de los consistorios, se exigen a la delegación de Educación “las necesidades y deficiencias que presentan los centros educativos en El Ejido son importantes en cuanto elevadas ratios, aulas saturadas, falta de espacio e infraestructuras e instalaciones insuficientes para el alto número de alumnado que soporta, con la presencia de aulas prefabricadas en muchos centros, por lo tanto, pedimos a la Delegación que implemente las medidas y acciones necesarias que  garanticen una vuelta a las aulas responsable y segura con el cumplimiento de las medidas de seguridad tanto para los docentes, personal educativo como para los propios alumnos”.

Tal es así que desde la concejalía de Educación se remitió a la delegación de Educación en Almería la ejecución de una serie de actuaciones en determinados centros de El Ejido a petición de los propios colegios, para garantizar la flexibilización horaria al objeto de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas del alumnado con el fin de cumplir con el distanciamiento social, unas obras que no se han realizado. En concreto las solicitudes fueron: para el CEIP Laimún, la apertura de la puerta de acceso a las pistas polideportivas por la Calle Artemisa; CEIP Loma de Santo Domingo, la modificación del muro del patio interior de Educación Infantil y colocar una puerta metálica de dos hojas abatibles; EEI Gloria Fuertes, la apertura de la puerta de acceso para habilitar una segunda salida exterior desde el cuarto de baño de los pequeños; y CEIP Jesús de Perceval, una nueva entrada al centro por el edificio de primaria.

“Por todo ello continuamos exigiendo a la delegación de Educación que implemente medidas y acciones dirigidas a garantizar que los centros docentes desarrollen su actividad con las mayores condiciones de seguridad posibles tales como el refuerzo de profesorado, equipos de protección individual para el personal del colegio, así como asegurar el acceso a las nuevas tecnologías de todo el alumnado” ha indicado la edil.

Además, en el mes de julio se aprobó una moción conjunta en el Ayuntamiento en la que se pedía establecer un mecanismo de colaboración financiera específica y extraordinaria con las entidades locales para poder hacer frente a todos los gastos extraordinarios en los que se va a incurrir a consecuencia de la crisis Covid-19, para garantizar que los centros docentes desarrollen su actividad con las mayores condiciones de seguridad posibles.

Cabe recordar que El Ejido cuenta con más de 18.000 alumnos/as matriculados en los 58 Centros Escolares distribuidos en los núcleos de población; 24 Escuelas Infantiles; 24 Centros en los que se imparte 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria (siendo uno de ellos Privado Concertado); 8 Institutos de Educación Secundaria; extensión de la UNED: Centro de Adultos; Escuela Oficial de Idiomas; Conservatorio Profesional de Música; Centro de Formación del Profesorado; además de 2 centros privados.

Además, el Ayuntamiento de El Ejido en materia educativa ha ejecutado en el curso escolar 2019/2020 un presupuesto de más de 2 millones de euros: 600.000 euros destinados a los 23 conserjes de los centros escolares públicos; 877.121,78 euros en servicio de limpieza y 764.684,85 euros destinados a actuaciones de mantenimiento.

Por último, destacar que la adopción y seguimiento da las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que docentes y personal del centro, alumnado y familias afronten esta apertura de los centros en el curso actual de forma segura y contribuya a reducir el riesgo de contagios, resultando fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios