Poniente

El Ejido quiere detectar y combatir los casos de soledad no deseada entre sus mayores

El Consistorio ejidense ha constituido una Mesa Local para luchar contra esta problemática.

El Consistorio ejidense ha constituido una Mesa Local para luchar contra esta problemática. / DDA

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía Servicios Sociales, está muy cerca de los mayores especialmente vulnerables. Por este motivo, este martes se ha constituido la primera Mesa Radar Local de El Ejido que busca detectar, tratar y combatir situaciones de soledad no deseada entre este colectivo de población.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha presidido la reunión donde ha puesto de relieve que “la soledad no deseada en personas mayores es una situación personal y social que nos preocupa en sentido creciente, ya que implica que haya personas en riesgo de aislamiento que necesitan de apoyo tanto formal como informal”.

Junto a otras iniciativas que se han impulsado desde esta concejalía en esta materia como son acompañamiento con el programa ‘Joven Ahora’; reparto de roscón de Reyes; menús navideños especiales en Nochebuena y Nochevieja; y visita belén municipal; se suma la constitución de esta mesa para “disponer de una adecuada dimensión del problema, con una especial atención a la detección de este tipo de casos y la disposición de recursos formales de intervención”.

"Romper el aislamiento"

Delia Mira ha subrayado que la finalidad es “romper el aislamiento que viven muchas personas mayores ejidenses, favoreciendo la promoción del envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida y bienestar emocional”.

Para ello se ha implementado un protocolo mixto con un enfoque local, donde, tanto Ayuntamiento como los agentes sociales comunitarios trabajen de manera conjunta para abordar este problema.

De forma general, la Mesa Radar Local, que se reunirá mensualmente, ejercerá las siguientes funciones: elaborar un censo en su zona de intervención de personas mayores en riesgo o en situación de soledad no deseada; detectar, evaluar y establecer el plan de intervención; estudiar la evolución de los casos detectados; verificar la efectividad y correcta aplicación de los Planes de Intervención Individualizados; desarrollar acciones de formación, sensibilización y prevención; e impulsar planes de actuación.

Con estas líneas de actuación vamos a “facilitar el encuentro y la generación de vínculos afectivos duraderos y de calidad para prevenir procesos de aislamiento y aumentar la cohesión social”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios