Poniente

El alcalde de El Ejido, reclama "una gestión eficaz" para garantizar el agua y el progreso

Francisco Góngora reclama una gestión eficaz del agua.

Francisco Góngora reclama una gestión eficaz del agua. / DIARIO DE ALMERÍA

El alcalde de El Ejido, aprovechando la conmemoración este viernes, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua ha reclamado “el compromiso de todos, partidas económicas e infraestructuras, y una gestión eficaz para garantizar el agua y el progreso”.

Góngora ha señalado que “Almería ha pasado de ser una provincia deprimida y a la cola del empleo, a ser una tierra de oportunidades. Varias generaciones de hombres y mujeres que han cambiado la resignación y la pobreza por el esfuerzo y la generación de empleo. Y lo hemos hecho aprovechando cada gota de agua en la producción de frutas y hortalizas de la máxima calidad”.

Andalucía es una tierra seca, afectada especialmente por la sequía y el cambio climático. En esta línea, ha recordado que “el gobierno de la Junta está acometiendo importantes inversiones en materia de agua, por importe de 1.500 millones de euros y otros 518 millones de euros para cuatro decretos de sequía, y un Plan Hidrológico de consenso que marca el camino y las infraestructuras necesarias para garantizar la sostenibilidad hídrica”. Esta misma semana, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Agrícola, ha inaugurado las obras del terciario de la EDAR, sumando 6,5 hm3 de agua regenerada para regantes y agricultores.

Aumentar la desalación con renovables

Pero, “es urgente que el Gobierno de España, en el marco de sus competencias, destine y ejecute partidas económicas para aumentar la desalación con energías renovables. Necesitamos acometer, en el corto plazo, todas las infraestructuras contempladas en el Plan Hidrológico de Cuenca. Agua regenerada, aguas subterráneas, agua desalada y aprovechamiento del agua embalsada. Ese es el camino, y no hay tiempo que perder”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios