Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El GEM denuncia la situación en la laguna de Sotomontes

El Ejido

Pide al Ayuntamiento de El Ejido que proteja su espacio natural

Más de un millón de euros para mejorar dos tramos de carretera

Charca de Sotomontes, en una imagen de archivo. / D.A.
Carlos Javier Lillo

31 de agosto 2023 - 11:08

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha lanzado la voz de alarma por la situación en la laguna de Sotomontes, que está "al borde de la desaparición", según denuncian. Se trata de un espacio natural en Matagorda "que es el hábitat natural de numerosas especies protegidas, con espacial relevancia para el morillo o la garcilla cangrejera, aves que no sólo habitan en esta charca, sino que incluso nidifican en ella", según explican desde el grupo.

El Grupo Ecologista Mediterráneo presentado una nueva denuncia "tras comprobar los nuevos movimientos que se están produciendo en esta zona", muy vigilada en los últimos años por parte de los agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y los agentes de Medio Ambiente. La situación llegó en su momento hasta el Ayuntamiento de El Ejido, que acabó frenando los vertidos de materiales y residuos que tenían lugar en la charca.

"Para el GEM resulta altamente incongruente que el Ayuntamiento de El Ejido incluya cada vez con más frecuencia en sus comunicaciones el mensaje de la ‘sostenibilidad’ del municipio, mientras vuelve a mirar para otro lado cuando se trata de proteger espacios naturales como el de Sotomontes", denuncian los ecologistas, que piden poner en valor la biodiversidad de la zona, que opera además como un refugio de aves en peligro de extinción, siendo en muchos casos especies únicas en el territorio europeo.

Los ecologistas señalan al Ayuntamiento por su "inacción", que consideran que promueve la destrucción en la zona, y temen que las denuncias presentadas acaben siendo "papel mojado", al creer que las sanciones están quedando en nada.

"La sostenibilidad no es un concepto adaptable al capricho de administrados y administradores del territorio y sus recursos, es una actitud firme para avanzar sin destruir, de respetar los valores ambientales y defender una naturaleza que, en el caso de El Ejido, agoniza a ojos vista", explica el grupo en su carta de repulsa a lo que está ocurriendo.

Para los ecologistas, las actuaciones realizadas pueden carecer de licencia, lo que permitiría su paralización de forma rápida, pidiendo que los responsables devuelvan a la zona a su estado original. El GEM ha cursado denuncias ante el Ayuntamiento de El Ejido, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Almería, de los que espera una "actuación inmediata y contundente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Escritor, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes

César Antonio Molina: "Pedro Sánchez es un tumor maligno"