Góngora urge a la Junta a incluir a Balerma en el Grupo Local Pesquero
El "inexplicable retraso del trámite" hace peligrar dos proyectos, según el alcalde ejidense
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha denunciado que el 'inexplicable' retraso por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía en aprobar la incorporación de Balerma al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero está poniendo en riesgo la ejecución de dos proyectos importantes para esta localidad: la remodelación de la Plaza de Abastos y la construcción de una rampa para embarcaciones.
La Dirección General de Pesca y Acuicultura hizo pública en julio de 2017 la relación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía para el periodo 2014-2020 aprobadas, así como las entidades que obtuvieron el reconocimiento como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero. Entre los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero, se seleccionó a la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense, que comprendía los municipios de Roquetas de Mar, Balanegra y Adra, quedando fuera de la misma el litoral ejidense, "con una evidente alteración de la continuidad física, geográfica e histórica del litoral", arguye el equipo de gobierno.
Esta circunstancia motivó, según explica el alcalde, Francisco Góngora, que "en Junta de Gobierno Local acordaramos solicitar la adhesión de El Ejido a la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense". Una petición que la Junta Directiva de esta Asociación aceptó por unanimidad. "Posteriormente, en febrero de 2018, la Asamblea General solicitó a la Junta de Andalucía la incorporación del núcleo de Balerma al ámbito de actuación del Grupo de Acción, circunstancia que permitiría que El Ejido pudiera optar a diferentes líneas de ayudas europeas incluidas en la estrategia de desarrollo local del Poniente".
Según Góngora, "cuatro meses más tarde el órgano competente de la Junta no ha publicado aún la resolución aprobatoria de la modificación de la Estrategia". A su juicio, es algo 'inexplicable, ya que se trata tan solo de un trámite administrativo por lo que no entendemos el motivo de la demora, más teniendo en cuenta que ello obstaculiza que el Ayuntamiento opte a las sucesivas convocatorias de ayudas públicas que permitirían realizar inversiones en el núcleo de Balerma".
El primer edil ha explicado que "los proyectos que el Ayuntamiento quiere impulsar y que se están viendo perjudicados por esta paralización administrativa de la Junta, permitirían realizar actuaciones que favorezcan el desarrollo económico, comercial, turístico, social y cultural de este núcleo".
El primero de estos proyectos recoge la construcción de los elementos necesarios para la habilitación de dos salas de diferente tamaño en la planta alta del edificio del mercado, para dar cabida a diferentes actividades y que puedan desarrollarse simultáneamente. De igual modo, se quiere habilitar un punto de acceso a Internet externo a ambos espacios donde se podrían desarrollar iniciativas de formación, de apoyo a la creación de empresas, servicios municipales de información y asesoramiento, así como eventos organizadas por las asociaciones balermeras.
Una rampa de acceso para embarcaciones
El segundo de los proyectos que estaría en el aire sin la llegada de fondos a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero es la construcción de una rampa de acceso para embarcaciones, que contribuiría a vincular la pesca tradicional, la deportiva y la actividad turística, generando sinergias entre diferentes actividades. "El objetivo municipal es el de impulsar nuevos atractivos para Balerma como, por ejemplo, el turismo de pesca y los deportes náuticos. De igual modo, se daría respuesta a la elevada demanda de los propietarios de embarcaciones, facilitando la infraestructura adecuada para el embarque y el desembarque", explicó el primer edil, Francisco Góngora.
También te puede interesar