Salud

El Hospital Universitario Poniente suma dos nuevos equipos de resonancia magnética

El nuevo equipamiento supone un salto cualitativo en los servicios prestados por el centro hospitalario.

El nuevo equipamiento supone un salto cualitativo en los servicios prestados por el centro hospitalario. / DDA

El Hospital Universitario Poniente incorpora desde esta semana dos nuevas resonancias magnéticas de última generación, que vienen a reforzar su Unidad de Radiodiagnóstico. El centro pasa así de contar con uno a disponer de dos equipos, dotados además con la más moderna tecnología, lo que permitirá mejorar la resolución y reducir los tiempos de realización de las pruebas. Las obras para su instalación, financiadas con fondos europeos, han supuesto una inversión total de más de tres millones de euros.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha visitado este lunes el centro, con motivo de la finalización de las obras que se han llevado a cabo para la ampliación de la Unidad de Radiodiagnóstico y la instalación de las nuevas resonancias. Ha estado acompañado durante la visita por el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, el director Médico, Francisco Cañabate, la directora de Enfermería, Consuelo Artero, el director Económico-Administrativo y de Servicios Generales, David Hidalgo y el director de la Unidad, José Carlos Sánchez.

Diego Vargas ha hecho énfasis durante la visita en “el salto cuantitativo y cualitativo para la capacidad diagnóstica del Hospital Universitario Poniente que van a suponer estos dos nuevos equipos de resonancia, que además de duplicar la dotación tecnológica con la que se contaba hasta ahora, ofrecen prestaciones mejoradas y son más eficientes medioambientalmente”.

Para Vargas, “este nuevo equipamiento es un ejemplo claro de la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por mejorar la atención sanitaria en la Comarca del Poniente Almeriense, especialmente de su hospital de referencia, y se suma a otras mejoras efectuadas en esta unidad, y a otras que vendrán en un futuro próximo, como la construcción del nuevo Edificio Norte, que supondrá la mayor ampliación en la historia de este hospital”.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte ha señalado que “la puesta en marcha de este nuevo equipamiento supone un hito más en la ampliación y la mejora continua de servicios del Hospital Universitario Poniente, que venimos viviendo en los últimos años y que tienen un objetivo común: ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía de esta comarca”.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta ha destacado que “la incorporación de  estos nuevos equipos se va a traducir en una agilización de las pruebas y va a evitar derivaciones a otros centros y, por lo tanto, nos permitirá ofrecer mayor seguridad y comodidad a nuestros pacientes”. Pedro Acosta, ha explicado que “estos dos nuevos equipos de resonancia magnética entrarán en servicio esta misma semana, tras la recepción oficial de las obras y el proceso de instalación de ambos equipamientos”. Acosta ha agradecido además “a pacientes y profesionales su colaboración y comprensión durante los meses previos de obras que hemos vivido”.

La flamante Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Poniente se ha visto mejorada y ampliada. La flamante Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Poniente se ha visto mejorada y ampliada.

La flamante Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Poniente se ha visto mejorada y ampliada. / DDA

Instalación de los equipos

Los dos nuevos equipos de resonancia magnética del Hospital Universitario Poniente cuentan con las prestaciones y tecnologías más avanzadas, siendo los primeros de estas características que se ponen en funcionamiento en la sanidad pública española. Están dotados de la tecnología ‘BlueSeal’, que evitará el uso de alrededor de 1.500 litros de helio al año por equipo, lo que mejorará la seguridad de los equipos y reducirá los costes de mantenimiento.

Ofrecerán a los pacientes mayor comodidad en la realización de las pruebas y están dotados de un software de inteligencia artificial, que permite obtener imágenes más rápidas, con hasta un 65% más de resolución, lo que contribuye a diagnósticos más precisos. Además, disponen de un sistema audiovisual envolvente, en el que se puede seleccionar la música y el vídeo, que ayuda a reducir el estrés que pueden generar este tipo de pruebas, y funcionan de forma más silenciosa.

Está previsto también que el centro se incorpore a una novedosa experiencia en la humanización dirigida a menores, que se está implantando por parte del fabricante de los equipos, destinada específicamente a reducir el estrés de los niños que tengan que realizarse una de estas pruebas.

Para su instalación se ha llevado a cabo una ampliación y renovación de la Unidad de Radiodiagnóstico, que ha supuesto una inversión global del más de tres millones de euros, financiada con fondos europeos. Así, se ha destinado 1.107.000 euros a las obras de adecuación y 2.078.000 euros para la adquisición de los dos equipos de resonancia magnética.

El proyecto de reforma de la Unidad de Radiodiagnóstico ha permitido ampliar su superficie en 160 metros cuadrados. La actuación comprende además la renovación de otros 250 metros cuadrados ya existentes. Todo ello ha hecho posible una mejora sustancial de los espacios destinados a la preparación de pacientes, así como a la ampliación, mejora y optimización de los puestos de trabajo dedicados a la elaboración de informes clínicos, salas de reuniones, trabajos administrativos, despachos médicos y áreas de descanso.

Por otro lado, el nuevo diseño arquitectónico de la Unidad de Radiodiagnóstico permite una integración completa con la futura obra del nuevo Edifico Norte, que supondrá una nueva ampliación de la unidad en 400 m2 adicionales y que albergará nuevos espacios destinados a ecografías y mamografías, así como una redistribución y optimización de las circulaciones de profesionales, pacientes y usuarios.

La inversión necesaria para la puesta en servicio de estos equipos está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios