El IES Murgi, anfitrión de otros cuatro institutos de países europeos

Desarrollan un proyecto colaborativo dentro del programa Erasmus +

El objetivo es la creación de una app móvil sobre patrimonio

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía recibió a alumnos y profesores del proyecto.
La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía recibió a alumnos y profesores del proyecto. / Diario De Almería
Redacción

30 de abril 2018 - 02:31

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, recibió esta semana en la sede de la Delegación Territorial a catorce profesores y profesoras y unos cuarenta alumnos y alumnas de Grecia, Turquía, Italia, Polonia y España (El Ejido), países participantes en el proyecto "Mobile Apps: Learn today, apply tomorrow". El IES Murgi del municipio ejidense está siendo el anfitrión estos días de sus homólogos, tanto alumnos como profesores, europeos. Todos ellos participan en un proyecto común 'Erasmus +', que promueve intercambios transnacionales de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

En el marco de las actividades de movilidad transnacional que contempla este proyecto, profesorado y alumnado se encuentran de visita en El Ejido en donde estarán durante una semana haciendo un seguimiento del programa, evaluando lo que han realizado hasta la fecha y haciendo propuestas para los próximos meses. También tendrán oportunidad de visitar distintos lugares de la geografía almeriense.

Centros de Polonia, Italia, Grecia y Turquia pasan una semana en el municipio ejidense

El programa denominado "Mobile Apps- Learn Today, Aply Tomorrow", en el que participan en total 400 alumnos y alumnas de entre 17 y18 años, busca que el alumnado rompa la barrera del consumo pasivo de apps y pase a crear herramientas para uso en el teléfono móvil, dando respuesta a la necesidad de adquirir y mejorar un aprendizaje que permita desarrollar aplicaciones innovadoras por parte del propio alumnado, potenciando las habilidades creativas y emprendedoras. También se dirige al profesorado de Nuevas Tecnologías, que tiene de esta manera la oportunidad de actualizar sus competencias didácticas y los recursos de enseñanza de manera colaborativa.

En definitiva, el principal objetivo del proyecto es crear el marco para que estudiantes y profesores trabajen juntos, compartan ideas y buenas prácticas y aprendan cómo desarrollar aplicaciones móviles. Además de ello, se pretenden alcanzar también objetivos relacionados con la educación intercultural y el refuerzo de la identidad europea, inherentes a todo proyecto internacional Erasmus +.

Los centros participantes son "2nd High School of Serres" (Grecia), "IIS Archiede" (Italia), "Samsun Garip-Zeycan Yildirim Fen Lisesi" (Turquía), "Zespos Szkol Ogoinoksztalcacych nr 2" (Polonia) y el IES Murgi ejidense (España).

Francisca Fernández les dio la bienvenida y recordó la apuesta de la Junta de Andalucía por la internacionalización de los centros, señalando que el Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas contempla como objetivo que al menos el 10% de los centros andaluces desarrollen un programa Erasmus en el 2020. En la actualidad se están desarrollando 73 proyectos K1 y 110 K2 en los centros andaluces.

Almería cuenta este curso con 37 proyectos Erasmus + de educación escolar y de educación de personas adultas. Además, ocho centros desarrollan proyectos de Formación Profesional con parte de su alumnado realizando la Formación en Centros de Trabajo ubicados en el extranjero.

Visita a los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Murgi

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, fue el encargado de recibir a los estudiantes en el Salón de Plenos del ayuntamiento ejidense, donde les explicó, entre otras muchas cosas, algunos de los aspectos más destacados que hacen del sistema productivo ejidense unos de los más avanzados e importantes del mundo. Este tipo de encuentros resultan una excelente plataforma de promoción de todas las bondades con las que cuenta el municipio. Gómez Galera insistió en "el alto nivel de tecnificación del sistema productivo ejidense y la calidad con la que se producen las frutas y hortalizas, reconocidas internacionalmente". Al término de este encuentro, el grupo de alumnos y profesores se desplazaron hasta la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), donde se reúnen antiguos hallazgos que se han encontrado de forma aislada, prospecciones y excavaciones. La naturaleza de los materiales, al ser una colección arqueológica, es principalmente de piedra, cerámica y, en menor medida, de metal, hueso, conchas y cristal. Posteriormente visitaron también el mausoleo romano El Daymún que se caracteriza por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria romana a nivel provincial.

stats