Poniente

La Junta destina 274.950 euros para la mejora de la calidad y sostenibilidad de Ejido Centro

La Junta destina 274.950 euros para la mejora de la calidad y sostenibilidad de Ejido Centro

La Junta destina 274.950 euros para la mejora de la calidad y sostenibilidad de Ejido Centro

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha asistido la firma de aceptación de la subvención que va a recibir el consistorio de El Ejido por un importe de 274.950 euros para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano del Área de Regeneración y Renovación Urbana de “Ejido Centro.” Una rúbrica que se ha llevado a cabo entre la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez y el alcalde del municipio de El Ejido, Francisco Góngora. 

La delegada del Gobierno ha explicado que “la actuación subvencionable parte de un proyecto cuyo objetivo principal es conseguir un entorno urbano más agradable y accesible, en el que confluya adecuadamente el tráfico rodado y peatonal, dando mayor relevancia a este último mediante la transformación en una plataforma única de preferencia peatonal. Para conseguir esto se ha armonizado el itinerario de circulación peatonal y se han generado nuevas zonas estanciales para los vecinos”.

Por su parte la delegada de Fomento, Dolores Martínez, ha explicado que “esta subvención se enmarca en el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, que tiene por objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados áreas de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados”.

Con la subvención que ahora se otorga “para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano de Ejido-Centro, por un importe total de 274.950 euros sobre un coste de la actuación de 423.000 euros, y la subvención para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva que beneficiará a 13 comunidades de propietarios del área delimitada por un importe total de 956.270 euros, se activa esta zona tanto a nivel arquitectónico como social y económico posibilitando una dinamización del entorno dentro del municipio, ya que en total se van a invertir más de 1.230.000 euros en la localidad”, ha concluido la delegada de Fomento.

Las obras para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano deben iniciarse en un plazo máximo de 6 meses desde la notificación de la resolución de concesión y finalizarse en el plazo máximo de 30 meses. Desde el Ayuntamiento de El Ejido se estima que, “una vez adjudicadas las obras, éstas deberán estar finalizadas en unos seis meses”.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha añadido, “se trata de una inversión importante para el municipio que nos va a permitir actuar en la regeneración y renovación de la calle Almería en Ejido Centro para hacer el entorno urbano más agradable y accesible, en el que confluyan ordenadamente el tráfico peatonal y rodado”. De igual modo, apunta, “se va a trabajar en edificios que se han quedado atrás y que necesitan de una rehabilitación significativa. Vamos a actuar en 13 bloques de más de 40 años de antigüedad, con un total de 172 viviendas en las que residen 430 personas con rentas más limitadas a las que vamos a ayudar en actuaciones en materia de eficiencia energética, accesibilidad o en el envolvente del edificio”.

Por último, ha agradecido el compromiso que mantiene la Junta de Andalucía con El Ejido no sólo en infraestructuras sino también en otras materias como la sanidad, infraestructuras hidráulicas o educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios