El Ejido

Muestra fotográfica y documental sobre la realidad del Pueblo Gitano en El Ejido

  • Esta doble propuesta se puede ver en los IES de Santo Domingo y de Santa María del Águila

Muestra fotográfica y documental sobre la realidad del Pueblo Gitano en El Ejido

Muestra fotográfica y documental sobre la realidad del Pueblo Gitano en El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido se sumó ayer al ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con actividades dirigidas a trabajar por la integración, igualdad de derechos y oportunidades de todos los colectivos sociales y etnias.

El listado de propuestas incluye una exposición fotográfica y un documental que se proyectará en dos IES del municipio. Las ediles de Servicios Sociales y de Educación, Delia Mira y Julia Ibáñez, visitaron ayer la muestra bajo la compañía del director del centro, José Casasola; Alberto Romero, su jefe de estudios adjunto; Ramón Bass, secretario; Eva Acosta, jefa de estudios; Alicia Marín, vicedirectora; y Gabriel Carretero, jefe de estudios adjunto.

La muestra recoge imágenes de rostros reales que rompen con los estereotipos que existen todavía sobre este colectivo, invitando a la reflexión y poniendo el acento en la normalización. “El alumnado trabajará en clase aspectos como la educación, inserción laboral, igualdad, y el reconocimiento de su cultura o valores; siempre como base para la integración social de este colectivo”, explicó Delia Mira.

Mira hace hincapié en “el valor de la familia en la cultura gitana, un importante aspecto que queda muy bien recogido en el documental, ‘Gitanos con Palabra’, según su opinión. que se proyectará en los IES del municipio. La exposición, cedida por la Fundación Secretariado Gitano, podrá verse hasta el día 16 en el IES de Santo Domingo y del 19 al 30, en el de Santa María del Águila.

El ‘Taller de Decoración de Macetas y Balcones’, enmarcado dentro del Programa ERACIS y a través de las Mesas Comunitarias y el Plan Integral para la Comunidad Gitana, es otra de las propuestas. Se pretende sensibilizar y propiciar cambios de mejora de la estética a nivel comunitario en diferentes bloques de vecinos de las 100 viviendas de Pampanico, 80 viviendas de Santo Domingo, el Pozo de la Tía Manolica y en la Calle Alcazaba y alrededores de Santa María del Águila.

“Con todas estas acciones que preparamos desde el área, se pretende inculcar hábitos positivos relacionados con los beneficios que se derivan de vivir en un entorno saludable”, según Delia Mira.

El Ejido cuenta con algo más de 1.500 personas de este colectivo social y desde el consistorio se trabaja con la finalidad de impulsar actividades y programas de carácter integral, enfocados a mejorar la salud, educación o su inserción laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios