El Ejido

Nuevas bombas de impulsión para mejorar la red de saneamiento

  • El nuevo sistema va a eliminar los problemas de vertidos, olores y mejorará el servicio

Los concejales José Francisco Rivera y José Andrés Cano Peinado con el gerente de Aguas de El Ejido.

Los concejales José Francisco Rivera y José Andrés Cano Peinado con el gerente de Aguas de El Ejido. / d. a.

El 'Plan Especial de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego del municipio', que incluye obras por casi 40 millones, desarrolla estos días nuevos trabajos que vendrán a mejorar la red de saneamiento de El Ejido.

En concreto, el Ayuntamiento y la empresa 'Aguas de El Ejido' han comenzado la instalación de 13 nuevas bombas de impulsión de aguas residuales, que vendrán a resolver los problemas de antigüedad y colapso que sufren las redes, así como las consecuencias que ello ocasiona de fugas, vertidos, olores y el propio rendimiento de servicio, además del elevado coste que supone el mantenimiento y reparación de las antiguas.

Estas obras estarán finalizadas en la primera quincena del mes de agosto

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, y el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, junto al gerente de empresa, han supervisado todos los impulsores de aguas residuales y la planificación en cuanto a su colocación que estará terminada en un plazo de diez días.

Según ha explicado Rivera, "se han adquirido un total de 13 bombas dilaceradoras, por valor de cerca de 120.000 euros, que incorporan nueva tecnología con turbina en acero para cuchillas de manera que, a la vez que impulsan el agua residual, el rodete dotado de alabes realiza el corte de los sólidos en suspensión, evitando atranques y obstrucciones en las secciones de paso de las distintas partes de la bomba. Éstas van a sustituir a las actuales impulsores puesto que ya ofrecen un bajo rendimiento debido al deterioro que han sufrido por el uso en el tiempo y de esta forma la red se quedará funcionando en óptimas condiciones y con un alto rendimiento.

Por su parte, Cano, ha detallado que "la semana pasada ya quedó instalada la nueva bomba en la zona de Almerimar II que ha venido a solucionar los problemas de malos olores que se generaban en el núcleo costero. Se está trabajando en preparar las guías en Balerma para que en los primeros días de la próxima semana se pueda instalar también la bomba en Puerta del Sol.

De igual modo, "se pondrá en marcha una 'actuación preventiva' para reparar las bombas retiradas de forman que se puedan quedar en reserva para reemplazarlas en caso de avería en algún punto de la red del municipio".

Otra de las zonas incluidas dentro de este importante proyecto municipal es la urbanización de Almerimar que ya ha visto modernizado los sistemas del sector II, Plaza del Tiburón, Dársena Conde de Barcelona, Edificio Jaleo y Ejidobeach y, por último, las existentes en Santa María del Águila. A todas ellas, como incide Rivera, "se les dotará de nuevos sistemas para ofrecer un servicio de calidad gracias al sistema anti-atranque que, con una mayor capacidad de bombeo, facilitará la expulsión de aguas residuales, evitando su estancamiento y los malos olores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios