La Operación 'Manolica' se salda con más de 65 enganches eliminados
El recuento de plantas de marihuana decomisadas asciende a 1.274
Es la operación de este tipo más importante de la provincia
La Guardia Civil ofreció ayer detalles de la operación contra el fraude en el abastecimiento eléctrico desarrollada el miércoles en el núcleo ejidense de Matagorda, y de la que informó ampliamente este periódico en su edición de ayer. La Benemérita cifra en más de 65 los enganches ilegales desmantelados por los operarios de Endesa en la Barriada del Pozo de la Tía Manolica, adonde se desplazaron acompañados por un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron agentes a caballo y un helicóptero. Es la operación contra este tipo de conexiones ilegales más importante que ha desarrollado este cuerpo policial en la provincia de Almería. Los angentes se incautaron también de un total de 1274 plantas de marihuana. Se descubrieron hasta cinco plantaciones diferentes de este tipo de droga, en cuatro viviendas y un invernadero de la zona.
Cinco vecinos de esta barriada se encuentran en calidad de investigados por su presunta relación con las plantaciones. El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido es el que se ha hecho cargo del asunto.
De los datos ofrecidos por la Guardia Civil, resulta muy significativo que los trabajadores de Endesa únicamente encontraran seis contadores en todo el barrio o, lo que es lo mismo, en sólo seis viviendas del Pozo de la Tía Manolica, donde residen más de 350 personas según la Benemérita, están conectados legalmente al abastecimiento de electricidad.
Los enganches ilegales están ligados casi exclusivamente al cultivo 'indoor' de la marihuana, planta que necesita de potentes focos y otros sistemas alimentados por electricidad para que puedan desarrollarse en el interior de locales. Si a esto se le suma el consumo propio de las viviendas, suele acarrerar cortes continuos y averías en toda la zona, situación que se llevaba viviendo en Matagorda desde hace mucho tiempo. Los técnicos de Endesa se encontraron con parte del cableado utilizado en las conexiones soterrado, lo que dificultó su labor. Según indica la propia Guardia Civil, se desmantelaron todos los enganches.
En el operativo participaron agentes tanto del Puesto Principal de El Ejido como de la Comandancia de Almería (unidades USECIC, USECIA y UOPJ) amén del Escuadrón de Caballería y el apoyo de un helicóptero de la UHEL de la Guardia Civil, con base en Granada, y de la Policía Local de El Ejido. Como ya informó ayer este diario, y pese a la tensión, no se produjeron altercados.
No hay comentarios