Parlamento andaluz

PP, Cs y Vox instan al Gobierno a una solución para Balerma y Guardias Viejas

  • Aprueban una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía y solicitan que se construyan los espigones necesarios

  • PSOE y Adelante Andalucía votan en contra de la construcción de espigones

Rosalía Espinosa, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía.

Rosalía Espinosa, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía. / D. A.

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha defendido en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley que salió adelante gracias a los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, en la que se pide al Gobierno andaluz que inste al Gobierno de España a acometer urgentemente los estudios y actuaciones necesarias para la defensa y protección definitiva del litoral de Balerma y Guardias Viejas, así como a que construya los espigones necesarios para garantizar su protección definitiva. PSOE y Adelante Andalucía votaron en contra de este último punto.

Espinosa señaló que es fundamental “evitar más daños a la economía y turismo de la zona, así como garantizar la seguridad de las personas y construcciones”, por ello, insiste en la necesidad de que desde el Gobierno de la nación se tomen medidas urgentes.

En su intervención recordó cómo el paso de los años y las obras en el litoral más cercano, “especialmente la construcción del Puerto de Adra y los espigones de Balanegra”, han afectado gravísimamente a las playas de Balerma y Guardias Viejas, “perdiendo ambas localidades en los últimos 50 años unos 200 metros de playa, y Balerma además las dos calles de viviendas más cercanas al mar”. La parlamentaria del PP incidió en el importante retroceso del tramo urbano de la playa de Balerma y los daños en el paseo.

Espinosa señaló que es fundamental “evitar más daños a la economía y turismo de la zona, así como garantizar la seguridad de las personas y construcciones”, por ello, insiste en la necesidad de que desde el Gobierno de la nación se tomen medidas urgentes.

“El Gobierno de España conoce desde hace años los problemas de la playa de Balerma. En un Consejo de Ministros del mes de marzo, se aprobó una partida de 200.000 euros para aportar unos 15.000 m3 de arena a la playa de Balerma y para la reparación del muro del paseo marítimo dañado por los temporales, algo que aún no se ha ejecutado y que no satisface a los vecinos lo más mínimo”, dijo. Dichas obras están actualmente en marcha.

El Grupo Parlamentario Popular cree que las aportaciones de arena no serán una solución definitiva, tal y como advierte la comunidad científica que ha alertado de que la dinámica litoral y los temporales se están volviendo más agresivos como consecuencia del cambio climático y de la influencia de otras obras en municipios cercanos.

“Es necesario realizar actuaciones para reparar el paseo y la playa pero, también, para lograr la definitiva protección integral del litoral de Balerma y Guardias Viejas, como han solicitado el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, y otros miembros de la misma; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la Plataforma vecinal de Balerma y todos los vecinos de Balerma y Guardias Viejas. Protección que también se ha pedido y comprometido, durante la pasada campaña electoral, por el candidato del PSOE a la alcaldía de El Ejido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios