El Ejido

Renovación de maquinaria y contenedores para 'Avanzar en Verde'

  • La recién creada 'Lirola Ingeniería y Obras' y el Ayuntamiento presentan su estrategia de aseo urbano para los próximos años

Responsables municipales y de la empresa concesionaria, ayer en la Plaza Mayor ejidense.

Responsables municipales y de la empresa concesionaria, ayer en la Plaza Mayor ejidense. / d. a.

La Plaza Mayor fue el escenario ayer de la presentación de los nuevos vehículos y maquinaria de la nueva empresa 'Lirola Ingeniería y Obras', encargada del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y gestión del Punto Limpio en el municipio de El Ejido. Una flota que muestra la renovada marca corporativa 'Avanza en Verde', con la que se quiere aportar frescura y dinamismo a la imagen del servicio, crear empatía y hacer que el ciudadano se involucre identificando el uso adecuado de los servicios de limpieza y RSU.

El alcalde, Francisco Góngora; el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano; de Hacienda, José Francisco Rivera; los responsables de la empresa, Manuel Jurado y José Carlos Lirola, dieron a conocer las características técnicas de los vehículos, las novedades y mejoras en la prestación del servicio.

El municipio incorporará 1.262 nuevos contenedores antes de Navidad

Góngora recordó que "la limpieza ha sido y es una de nuestras prioridades y preocupaciones. Por ello, estamos adoptando medidas y cambios con el objetivo de optimizar este servicio municipal, aunque somos conscientes de que hay que seguir mejorando". Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que hagan "un uso adecuado de papeleras y contenedores y colaboren a mantener la ciudad limpia".

Con el nuevo contrato ya en vigor se acometerá la renovación de la totalidad del parque de contenedores, sustituyendo el modelo antiguo e incorporando 1262 contenedores del nuevo, de carga lateral ROS ROCA, con bocas asimétricas para facilitar su manejo a los usuarios. La previsión es que estén todos antes de Navidad. Serán 924 contenedores de RSU, 184 de papel-cartón y 154 de envases ligeros. También se incorporan al servicio 250 contenedores de 240 litros de capacidad de la marca CONTENUR destinados a playas y a eventos.

Otro aspecto a destacar es la construcción de unas instalaciones centrales propias a realizar por el concesionario sobre una parcela de 6.641m², con una nave-taller de 1.573 m2 y la zona de oficinas y vestuarios de 728 m². Manuel Jurado explicó, al hilo, que será "un edifico verde, energéticamente eficiente, único en la provincia de Almería que tendrá una inversión de 2.7 millones de euros". Además, dijo, "en cada núcleo de población se van a construir cuarteles locales para el apoyo al servicio de limpieza viaria que contarán con almacenes, cocheras, vestuarios y aseos".

Todo el personal de la anterior concesionaria ha quedado subrogado, manteniendo las mismas condiciones laborales precedentes. Los servicios que han quedado excluidos del nuevo contrato y que pasa a prestar DUE son los de limpieza de los mercados de abastos y módulos de playa, y actualmente está en licitación el servicio de recogida y transporte de animales vagabundos de las vías públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios