Así ha acabado una de las vallas de Vox en El Ejido: "No nos van a callar"

El partido conservador denuncia el ataque a una de las vallas donde relacionan al PP y PSOE con la islamización de la provincia

"¿Qué Almería quieres?": el polémico cartel de Vox en El Ejido sobre la islamización de la sociedad

Estado actual de la valla instalada por Vox en la N-340 en El Ejido.
Estado actual de la valla instalada por Vox en la N-340 en El Ejido. / Diario de Almería

Una de las dos vallas publicitarias instaladas por Vox en El Ejido con el lema "¿Qué Almería quieres?", que relaciona al PSOE y el PP con una supuesta islamización de la provincia, ha sido vandalizada este sábado, según ha denunciado el partido conservador.

En concreto, se trata del cartel ubicado en la N-340 en dirección a Santa María del Águila. Se han tachado con pintura o algún producto químico las imágenes de una mujer con burka junto a los logos del PP y PSOE, así como el de una mujer en tirantes con el logo de Vox. Existe otra valla, en la avenida Oasis, que no ha sufrido daños.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, ha denunciado este ataque vandálico y ha anunciado que emprenderán acciones legales, aunque no ha especificado cuáles.

“Nos quieren censurar pero, ya lo advertimos, ¡no nos van a callar! Y vamos a tomar acciones legales”. Así ha afirmado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez. La concejal se pregunta dónde queda la libertad de expresión y dónde están "los que dicen ser defensores de la mujer".

Sánchez asegura que la imagen de una mujer con un burka "refleja la política de fronteras abiertas que el PSOE y el PP nos imponen". Asimismo, dice que la valla "cuenta la realidad de lo que pasa en El Ejido" y pide que "los ciudadanos elijan libremente cómo quieren vivir".

La misma valla en una foto del pasado jueves.
La misma valla en una foto del pasado jueves. / Marian León

Varias denuncias contra Vox por la valla

Cabe recordar que la polémica valla ha generado acusaciones de racisto e incitación al odio por parte de partidos políticos y colectivos. Por ejemplo, los servicios jurídicos del PSOE han presentado una denuncia ante la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido por un presunto delito de incitación al odio, ya que creen que "estas imágenes constituyen una incitación pública, clara, objetiva y potencialmente idónea para provocar en terceros odio o animadversión contra un grupo vulnerable”, según dijo el secretario general del PSOE almeriense, José María Martín.

Por otra parte, Izquierda Unida de El Ejido ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la campaña publicitaria de Vox al considerar que puede constituir un posible delito de incitación al odio, el racismo y el machismo. Asimismo, la organización ha denunciado también los hechos ante el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Subdelegación del Gobierno, el Servicio de Atención a las Víctimas de Delito de Andalucía (SAVA), el Ayuntamiento de El Ejido y la plataforma Acción Contra el Odio (ACO).

En cuanto al Partido Popular, se manifestó en contra de esta campaña a través del Ayuntamiento de El Ejido, donde gobierna con mayoría absoluta. En un comunicado de prensa la calificaron la estrategia de “ruin y deplorable política de provocación con la que Vox que daña la imagen de El Ejido”. Además anunciaron que iban a estudiar acciones legales para la retirada urgente de la "lamentable" valla que "perjudica a la proyección e intereses del municipio y de sectores estratégicos para la economía, como la agricultura y el turismo”.

stats