"Los agricultores no saben qué hacer con los plásticos que retiran"
El alcalde y las empresas de reciclaje alertan de 'colapso' en las plantas y exigen medidas con urgencia a la Junta de Andalucía
La acumulación de residuos plásticos en el campo ejidense continúa engordando y la solución a su retirada y la correcta gestión de los mismos parece estar lejana en el tiempo, al menos a tenor de lo expresado ayer tanto por empresarios del reciclaje de plásticos como por el propio alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien mantuvo una reunión con este sector que advierte de que sufre "colapso de residuos sin salida al mercado" en sus instalaciones.
Góngora lleva tiempo alertando de una situación que preocupa a los propios agricultores y a los responsables municipales, ante la ingente cantidad de plásticos residuales que ya se está acumulando, de nuevo, por la falta de un sistema eficaz de retirada y reciclaje. "Esta situación va a empeorar en estos próximos días, porque los agricultores ya están retirando el plástico de doble banda y no saben qué hacer con él ni a dónde llevarlo", indicó el regidor tras la reunión.
El Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación de Recicladores de Plásticos de Almería exigen a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia ante el problema que están sufriendo los agricultores por los residuos que acumulan en sus fincas. Junto al alcalde estuvieron presentes en el encuentro de trabajo el concejal de de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez; el portavoz de la Asociación de Recicladotes de Plásticos de Almería, Mariano Tapia; y algunos de sus miembros, como José Ibáñez de Ibacplast; Manuel Antonio Cañizares de Reciclajes Himeca; y Bernardo García de Vegatrans. El encuentro sirvió para analizar la crítica situación en la que se encuentra el campo "ante las desavenencias existentes entre las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, que no son capaces de articular medidas ni soluciones reales, a pesar de que la Junta es la administración competente para gestionar este tipo de residuos", aseguran desde el consistorio ejidense.
El portavoz de la Asociación expuso que "las siete empresas agrupadas han acopiado hasta ahora una cantidad ingente de plásticos, pero a fecha de hoy nuestras plantas están colapsadas de residuos sin salida al mercado". En la misma línea, el alcalde de El Ejido abundó en que "la Junta no está aportando soluciones ni posibles iniciativas encaminadas a ofrecer una gestión sostenible una vez que el mercado chino ha dejado de interesarse por el plástico". Una circunstancia que se complica aún más ante el anuncio que ha realizado recientemente CICLOAGRO del cese de su actividad como Sistema Integrado de Gestión.
El Pleno ya pidió una solución hace seis meses
El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre instar a la consejería de Agricultura para que mediara con su homóloga de Medio Ambiente en la retirada y gestión del millón de kilos de restos plásticos que, según se estimaba por entonces, acumulaba el campo "como consecuencia de los vertidos incontrolados realizados durante la pasada campaña agrícola", según se advertía desde el consistorio. El pasado 9 de marzo Cicloagro, el ente que se encargaba de la retirada y tratamiento de los residuos, informó a la Junta de que cesaba su actividad ante la imposibilidad de renovar su licencia por parte de la propia administración autonómica. Estuvo operativa desde marzo de 2012.
No hay comentarios