El Ejido aprueba un presupuesto histórico para 2026 con más de 40 millones en inversiones
Poniente
Las cuentas municipales consolidan la estabilidad financiera al bajar la deuda de los 100 millones y priorizan el gasto social y las grandes infraestructuras
Frente común en El Ejido para exigir al Gobierno las obras hidráulicas pendientes
El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy por mayoría el presupuesto municipal para 2026, marcado por la solidez financiera, una inversión récord en proyectos para seguir impulsando el crecimiento del municipio y garantizar el bienestar de los ejidenses. Un presupuesto profundamente transformador y que prevé más de 40 millones de euros en inversiones, con el que seguir dotando de grandes equipamientos sociales, culturales y deportivos al municipio de El Ejido.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recordado que “la gestión seria, responsable, rigurosa, coherente y transparente de este equipo de Gobierno nos ha llevado hasta la estabilidad financiera, siempre hemos trabajado con orden para garantizar los servicios públicos al mismo tiempo que aceleramos el ritmo inversor, priorizando el interés general de los ciudadanos y cumpliendo con el Plan de Ajuste”.
El Gobierno Local ha rebajado la deuda heredada de 428 millones a 99,5 millones. “En 2011 nos encontramos un Ayuntamiento en quiebra técnica, una situación que hemos tenido que reconducir y que nos ha lastrado todos estos años a la hora de ejecutar proyectos que hubiesen favorecido la transformación de El Ejido”. “Ojalá no hubiéramos tenido que pagar más de 20 millones de euros cada año en deuda pero vamos recuperando la capacidad de inversión que merece y necesita este municipio”.
El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha destacado que “por primera vez, este año, vamos a lograr bajar de los 100 millones de deuda y disponer de un presupuesto realista, solvente y orientado a las personas”. Unas cuentas saneadas que “garantizan la capacidad de inversión sin endeudamiento extra”.
Solvencia económica y refuerzo de las políticas sociales
Así, las cuentas para este año contemplan un presupuesto consolidado de 122.9 millones de euros, un ahorro corriente de 19,27 millones de euros, un superávit inicial de 1,7 millones de euros, equilibrio en todos los entes municipales, y congelación de la presión fiscal, evitando subidas de tasas e impuestos.
Rivera ha explicado que “el Ayuntamiento cumplirá este año el objetivo de límite de deuda y logrará reducir a lo largo de este año el nivel de riesgo de Medio a Bajo, con la previsión de cerrar 2026 con una ratio de deuda del 75%, rebajando así la dependencia financiera y garantizando más recursos para los vecinos”.
De esta manera, las cuentas para este año permitirán seguir aumentando los servicios, destinar una mayor partida a inversiones e incrementar los recursos destinados a servicios sociales, educación, deporte, seguridad, juventud, cultura, comercio y turismo, garantizando “un presupuesto centrado en las personas y la cohesión social”, así como la mejora de viales y caminos rurales.
El presupuesto de 2026 contempla un incremento del 80% para atención a discapacidad y mayores, además de un aumento histórico en dependencia y ayuda a domicilio con 7.250.000 euros de inversión (+30%).
Impulso a la educación y transformación de los barrios
Relacionado con el ámbito de la atención a los mayores, Rivera ha recordado el proyecto de construcción del nuevo Centro de Día en calle Los Aqueos, que supondrá una inversión de 1.307.188 euros y permitirá ampliar hasta el centenar el número de plazas disponibles, además de fortalecer y mejorar la atención, el bienestar y la comodidad de los usuarios.
El área de Educación también dobla su presupuesto (+47%) para continuar impulsando acciones de mejora en la red de centros educativos del municipio, dentro de sus competencias, y apostando por nuevos servicios como la Universidad de Mayores, dependiente de la Universidad de Almería, que abrió sus puertas el pasado mes de octubre con una gran demanda.
El área de Comercio también aumentará un 33% sus recursos para continuar impulsando acciones que contribuyan a reforzar el comercio local, mientras que Turismo y Juventud contarán con incrementos adicionales superiores al 10%.
En esta misma línea, el edil de Hacienda ha incidido en que “la apuesta del Gobierno Local por la mejora de los servicios también se traduce en una mejora muy importante en el presupuesto que se destina a mantenimiento, a través de DUE, que crece un 9%, por encima de los 14 millones de euros”.
Un escenario sin precedentes en materia de obra pública
Por otra parte, en el ámbito de inversiones, Rivera ha afirmado que “este 2026 se dibuja un escenario sin precedentes, con la mayor movilización de recursos en la historia reciente del municipio”. De esta manera, se impulsarán grandes equipamientos como la biblioteca central en la Estación de Autobuses de El Ejido con una inversión de 3,8 millones de euros; la adecuación del Mercado de Abastos de Santa María del Águila, con 780.000 euros.
También se incluye la construcción de la primera fase del Centro de Usos Múltiples de Almerimar, con 2,6 millones de euros; la finalización de los pabellones deportivos de Ejido Norte y Almerimar, con una inversión de 1,18 millones de euros; o la ejecución de la segunda y tercera fase del Complejo Deportivo de Almerimar, con una inversión de 2,5 millones de euros.
A estas inversiones se suman otros grandes proyectos con los que reforzar la cohesión de barrios y espacios públicos, entre los que destacan el nuevo espacio deportivo junto al campo de fútbol de Las Norias, al que se destinará cerca de 1,4 millones de euros; la adecuación de la nave de Pampanico para sala multidisciplinar, con 869.113 euros; o la adecuación de plazas en zonas ERACIS de El Ejido, Las Norias y San Agustín.
Se contemplan también infraestructuras de agua y saneamiento en Tarambana y El Canalillo, con un presupuesto global de 1,85 millones de euros; o la contratación de 972 nichos dentro de la Fase I de ampliación del Cementerio, con una inversión de 934.817 euros. La cohesión de núcleos también pasará por una importante inversión en materia de regeneración y refuerzo de pavimentos en el municipio de dos millones de euros.
Seguridad ciudadana y modernización del entorno rural
A ello se sumará otro millón destinado a la regeneración urbana en el barrio de la Loma de la Mezquita; 975.000 euros a la regeneración de calles en el núcleo de San Agustín; y 1,22 millones de euros para regeneración del viario en el núcleo de El Ejido. Asimismo, se ejecutará la mejora de accesos al Centro de Experiencias Gastronómicas y al Castillo de Guardias Viejas con una inversión de 1.234.136 euros.
Especial atención se pone en el ámbito de la seguridad, en el que se proyecta una nueva ampliación del sistema de videovigilancia, con una inversión de 320.000 euros. El Gobierno Local seguirá avanzando en la mejora de la amplia red de caminos rurales con que cuenta el municipio de El Ejido, destacando dos actuaciones estructurales de gran envergadura.
Estas actuaciones incluyen la mejora del Camino de los Compradores, con una inversión de 575.881 euros, y la reparación del Camino Viejo de Adra, con una partida de 159.492 euros, a los que se sumarán otras actuaciones en vías como Simón de Acién o el camino del Depósito de Balerma. Asimismo, la mejora de la red de pluviales incluye para este año la inversión de 914.900 euros en una nueva infraestructura para Balerma.
Finalmente, otros 704.000 euros se destinarán para Almerimar. Por su parte, las actuaciones para la reparación y reposición de elementos, caminos y viales dañados por el paso de la DANA del 28 de octubre de 2024 suman 1,1 millones de euros. El presupuesto de 2026 cuenta, asimismo, con capítulos propios para avanzar en la investigación y puesta en valor del patrimonio municipal.
Temas relacionados
No hay comentarios