'Un día con Buddy', el programa que logra evitar la sedación de menores en pruebas de resonancia

El Hospital Universitario Poniente ha puesto en marcha esta iniciativa del Plan de Humanización que ya ha beneficiado a 36 pacientes pediátricos

El Hospital de Poniente renovará su entrada principal y la segunda planta con una inversión superior a los 740.000 euros

Profesionales sanitario con el equipo del programa 'Un día con Buddy'. / D.A.

Un total de 36 pacientes pediátricos, de entre cuatro y diez años se han beneficiado en 2025 del proyecto de Humanización ‘Un día con Buddy’, impulsado por la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Poniente, centro integrado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A través de esta iniciativa se ha conseguido que los menores puedan realizarse pruebas de resonancia magnética sin necesidad de someterse a una sedación, creando para ellos un ambiente acogedor, amigable y empático, que reduce el estrés asociado a este tipo de pruebas y mejora su bienestar emocional.

El proyecto de Humanización ‘Un día con Buddy’ busca crear un entorno más amable y mediante juegos interactivos, actividades lúdicas y material audiovisual, hacer que los niños y niñas se sientan más cómodos a la hora de hacerse un estudio de resonancia magnética.

Los dos nuevos equipos de resonancia magnética del Hospital Universitario Poniente cuentan con las prestaciones y tecnologías más avanzadas, siendo los primeros de estas características que se han puesto en funcionamiento en la sanidad pública española. Están dotados de un sistema audiovisual envolvente, en el que se puede seleccionar la música y el vídeo, que ayuda a reducir el estrés que pueden generar este tipo de pruebas, y funcionan de forma más silenciosa.

Un entorno amable facilita que los menores estén tranquilos

Los técnicos de diagnóstico por imagen del Hospital Universitario Poniente, Javier Galera y Bernardino Nieto, impulsores del proyecto explican que “los menores en edad pediátrica pueden sentirse asustados y ansiosos durante las pruebas de resonancia, por estar en un entorno desconocido y por el ruido que generan los equipos, lo que dificulta que permanezcan quietos durante el procedimiento; por ello en muchos casos se debía recurrir a su sedación, con las complicaciones añadidas que ello supone”.

Desde su puesta en marcha, en mayo de 2025, un total de 36 pacientes, de entre cuatro y 10 años de edad y sus familias han participado en el proyecto. En todos los casos se ha conseguido completar el estudio de resonancia sin necesidad de parar la prueba o de sedar al menor. “Esto supone una tasa de éxito del 100%, por encima de las expectativas iniciales que nos planteamos al poner en marcha el proyecto”, explican Galera y Nieto.

Los impulsores del proyecto destacan especialmente casos complejos, como los de dos niños con parálisis cerebral u otros dos con trastorno del espectro autista, para los que inicialmente se había programado la prueba con sedación, y que sin embargo se llevaron a cabo de forma exitosa sin dormir a los pequeños tras seguir el protocolo establecido en el programa de humanización.

De las pruebas realizadas a los menores a través del programa, la gran mayoría, un 81% corresponden a estudios del cráneo; mientras que el resto se han llevado a cabo para obtener imágenes de las rodillas, el tobillo, el fémur o la cadera de los pacientes pediátricos.

La iniciativa comienza desde la sala de espera con juegos y aplicaciones móviles

‘Un día con Buddy’ incluye una decoración especial de las salas de resonancia, una sala de espera interactiva con juegos y actividades lúdicas y una aplicación móvil con la que el menor y su familia pueden trabajar de forma previa a la realización de la prueba.

La aplicación móvil ‘Scan Buddy’, compatible con los sistemas Android y Apple, es el primer paso de esta experiencia que se ofrece a los pacientes pediátricos. En ella, mediante vídeos educativos y juegos, varios personajes ayudan al menor a familiarizarse con los equipos de resonancia y a comprender en qué consiste la prueba que deben hacerse.

Una vez en el hospital, en la sala de espera ubicada entre los dos equipos de resonancia, se ha instalado un dispositivo en miniatura, donde el paciente pediátrico se reencuentra con los personajes que ha conocido en la aplicación móvil y se le explica con más detalle el tipo de prueba que se le va a hacer.

Finalmente, en la sala de exploración, se proyecta el mismo material audiovisual con el que el menor ha estado trabajando y los personajes que ya conoce le guían durante el procedimiento, con la posibilidad de estar además acompañado en todo momento por alguno de sus progenitores.

La aplicación móvil ‘Scan Buddy’ tiene también un módulo informativo para padres y madres, que proporciona información general sobre las exploraciones de resonancia magnética, incluyendo qué son, por qué son necesarias y cómo funcionan.

El Hospital Universitario Poniente es el primer centro en España que pone en marcha este proyecto en colaboración con Philips. Los primeros menores que han participado y sus familias han mostrado su satisfacción y a medio plazo, los datos recogidos en encuestas de satisfacción servirán para evaluar su implantación en otros hospitales del territorio nacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último