Participación y convivencia

La Caixa y Codenaf desarrollan una Escuela de Verano en Las Norias

  • Dos centenares de jóvenes la disfrutan a lo largo del presente mes de julio

  • Promueve valores positivos de convivencia y en su organización se incluyen el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía

Juegos en la Escuela de Verano que se desarrolla en Las Norias.

Juegos en la Escuela de Verano que se desarrolla en Las Norias. / D. A. (El Ejido)

Más de 200 niños están participando a lo largo del presente mes de julio en la ‘Escuela Abierta de Verano’, que se viene desarrollando desde el pasado 8 de julio en las instalaciones del colegio Mirasierra del núcleo ejidense de Las Norias de Daza. Se trata de una actividad incluida en el programa de ‘Ocio y Tiempo Libre’ organizada por el Ayuntamiento de El Ejido que se desarrolla junto con la Obra Social la Caixa, la Asociación Codenaf y la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proceso de ejecución del Proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por Fundación La Caixa, promueve actividades en horario matinal, de 10.00 a 13.30 horas, para el uso y disfrute de la población con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. El objetivo de la Escuela es el de fomentar la vida comunitaria a través de actividades lúdico-educativas como juegos, bailes, teatro, talleres, dinámicas educativas, deportes, así como una excursión al parque acuático Mario Park, que se celebrará el día 25 de julio.

El objetivo de la Escuela es el de fomentar la vida comunitaria a través de actividades lúdico-educativas como juegos, bailes, teatro, talleres, dinámicas educativas, deportes, así como una excursión al parque acuático Mario Park, que se celebrará el día 25 de julio.

Es importante destacar que la intervención psicosocial con menores y jóvenes se hace más accesible a través de dinamismos lúdicos de este tipo, ya que el aprendizaje es más profundo y sus efectos más perdurables en el tiempo, así como también se consigue con este tipo de actividades propiciar el respeto y el autocontrol. Con juegos y diversión es más efectivo que hacerlo a través de una charla puntual, según los especialistas.

Todas estas actividades tienen un claro trasfondo de educación en valores y de refuerzo-motivación escolar, pero desarrolladas a través de talleres altamente motivadores para los jóvenes. Al mismo tiempo, se ocupa el tiempo libre de estos menores cuyas circunstancias familiares o sociales no son las deseadas, lo que permite también apartarlos de situaciones inadecuadas para ellos.

Como novedad este año los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 16 años se están formando como voluntarios y los monitores son voluntarios con gran experiencia, que proceden de Barcelona. Desde el ayuntamiento ejidense se recuerda que el proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, se ejecuta actualmente en 30 territorios de España por distintas entidades colaboradoras, siendo Codenaf quien lo está desarrollando en el núcleo de Las Norias.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que favorece la integración de las personas inmigrantes, contribuyendo a la cohesión social y, en definitiva, a la capacitación de la sociedad para afrontar sus problemáticas en cuestión de convivencia.

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