Los caminos que transitarán los devotos del Cristo de la Luz se allanan

Poniente

A mediados de septiembre tienen lugar la fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz que congregarán a más de 300.000 fieles y ayuntamientos como el de El Ejido ya están acometiendo labores de desbroce y mejora de los márgenes de las vías que conducen hasta Dalías

Dalías y Sevilla, unidas por el Cristo de la Luz

Trabajos de acondicionamiento de los caminos por los que pasarán los peregrinos.
Trabajos de acondicionamiento de los caminos por los que pasarán los peregrinos.

Ya se empieza a oler a pólvora en Dalías. Se acerca el mes de septiembre y la cita está marcada en rojo en el calendario de los vecinos de Dalías para uno de los acontecimientos más multitudinarios que se viven cada año en la provincia. Se trata de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías que volverán a congregar este año a miles de fieles de todo el mundo que, movidos por la fe, peregrinan hasta el templo del municipio. Esta celebración, que se convierte en la tercera peregrinación más importante y multitudinaria de Andalucía, reúne cada año a más de 300.000 devotos en torno a unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Bien de Interés Cultural de Carácter Etnológico.

Ante este peregrinación masiva de devotos, varios municipios que abrazan a Dalías también trabajan para facilitar este éxodo. Es el caso del Ayuntamiento de El Ejido que, a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, está llevando a cabo estas semanas los trabajos de acondicionamiento de arcenes y márgenes de caminos rurales por donde discurre la peregrinación al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Martínez, ha supervisado las labores que se están desarrollando en estos días en la Rambla del Bujo. El regidor ejidense ha detallado que “esta peregrinación moviliza a miles de personas de la comarca del Poniente y de otros puntos de la provincia, que acuden a rendir culto al Santo Cristo y, en su gran mayoría, lo hacen a través de vías y caminos pertenecientes a nuestro municipio, por ello es fundamental que llevemos a cabo estas intervenciones para garantizar la seguridad de los peregrinos y que cuenten con las mejores condiciones posibles durante su trayecto”.

En concreto, se cuenta con dos equipos de operarios, el primero de los equipos está utilizando una retroexcavadora mixta con desbrozadora, con dos peones que están realizando trabajos de desbroce y limpieza de márgenes, actuando en el Camino de los Siseñores, el Camino del Ayudante, el Camino del Sector IV IRYDA, la Rambla del Bujo y todos aquellos tramos que son utilizados por los peregrinos.

La segunda dotación está formada por una retroexcavadora mixta y un peón para el acondicionamiento de la rasante de la Rambla del Bujo y del camino en tierra que da acceso a la misma. Una vez finalizado el trabajo, se unirá a las labores de desbroce y limpieza de los márgenes de los caminos.

Además, este año se ha incorporado a estas labores una compactadora para mejorar la rasante, especialmente de la Rambla, así como optimizar su seguridad y accesibilidad.

stats