Los Centros de Mayores de El Ejido tendrán Reglamento de Régimen Interno: regulará las bajas o los cobros de cuotas
Poniente
Francisco Góngora ha alabado “la importante e imprescindible labor que desempeñan los centros para promover el envejecimiento activo"
Los mayores de El Ejido ya tienen un nuevo espacio destinado al ocio y el tiempo libre
El Consejo Municipal de Mayores ha celebrado hoy sesión ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido con la finalidad de canalizar, de forma bidireccional, información relevante para el colectivo. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejal de Servicios Sociales, Delia Mira, ha presidido este órgano que ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones de la Tercera Edad de El Ejido.
Góngora ha alabado “la importante e imprescindible labor que se desempeñan los centros para promover el envejecimiento activo y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los usuarios”. Durante el Consejo se ha aprobado el Reglamento de Régimen Interno de los Centros de Mayores Municipales para regular las diferentes situaciones y actividades que desarrollan y que no están recogidas en sus estatutos. Para su redacción se han tenido en cuenta algunas consideraciones formuladas por los propios mayores.
Este documento será sometido a aprobación en el Pleno Municipal y las asociaciones deberán adecuar sus estatutos a dicho texto. Algunas cuestiones que recoge tienen que ver con los empadronamientos, se regularán otros aspectos necesarios para poder ser socios y se establecerá con claridad la diferenciación entre las actividades propias de las asociaciones y las que organice el Ayuntamiento. También, se incluirá en la nueva normativa la actualización de los sistemas de votación, la gestión de las bajas, el periodo de cobro de las cuotas anuales o el régimen disciplinario, entre otros aspectos.
“Para nosotros es una prioridad contar con una red de centros adaptados a las necesidades y requerimientos de nuestros mayores”, ha señalado Góngora.
Durante el encuentro también se han presentado las actividades que desde el Ayuntamiento de El Ejido, a través de Servicios Sociales, se han programado para los mayores en el último trimestre del año que incluyen los talleres de memoria que arrancarán el 15 de octubre; un viaje cultural a Mojácar y Garrucha con desayuno en Antas que se llevará a cabo el 1 de octubre; el día 9 de octubre se celebrará una jornada de convivencia gastronómica en la nave de Ejidomar con el fin de rescatar las tradiciones culinarias de la zona; y el 18 de diciembre a las 17.00 horas tendrá lugar la Gala de Navidad en el Auditorio Municipal.
Los representantes de las asociaciones de mayores han conocido también durante la sesión el estado del nuevo centro ‘San Francisco-Las Palmerillas’ que en breve abrirá sus puertas ya que se le está dotando de mobiliario y se está a la espera de que la asociación quede formalmente constituida. De igual modo, se ha informado de que también en breve comenzarán las obras de adecuación de los baños del centro de Las Norias de Daza.
Entre los asuntos tratados, se ha acordado por unanimidad mantener las cuotas anuales este año y no aplicar ninguna subida y se ha informado de las subvenciones a los clubes que este año experimentan un incremento.
Por último, se ha acordado la regulación de los precios de los servicios de bar y peluquería de los centros aplicando la subida del IPC prevista para el año 2025.
También te puede interesar