El Ejido clausura la XIII Semana de la Discapacidad con el reconocimiento a 10 empresas
Poniente
La Plaza Mayor acoge actividades culturales, deportivas y formativas, y se anuncia un nuevo Centro multidisciplinar para personas con discapacidad
La educación de El Ejido, reconocida a nivel autonómico con el Premio Educaciudad
La Plaza Mayor se ha convertido este miércoles 3 de diciembre en el epicentro de la XIII Semana de la Discapacidad de El Ejido, que este año lleva el lema “Las etiquetas molestan… en la ropa y en la vida”, con un emotivo acto en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado hoy 3 de diciembre.
La jornada comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la edil de Discapacidad, María del Mar Martínez; concejales de la Corporación Municipal; y usuarios de las asociaciones ‘Soy Especial y Qué?’, ‘Cuenta Conmigo’ y ASPRODESA. A continuación, Alejú presentó un manifiesto teatralizado adaptado.
Góngora agradeció la labor “de todos los que trabajáis en el ámbito de la discapacidad por vuestra implicación y esfuerzo diario, que mejoran la vida de muchas personas y familias”. Además, anunció la construcción de un Centro multidisciplinar dedicado a la discapacidad en Ejidomar, con múltiples salas y un espacio polideportivo de 5.000 m² para deporte adaptado. El edificio contará con tres plantas que albergarán despachos para las asociaciones, un almacén, baños ostomizados, sala de terapia ocupacional, aula de informática, salas para talleres musicales, reuniones, relajación, formación, rehabilitación, fisioterapia, gimnasio y aseos adaptados. El espacio diáfano de 5.072 m² podrá acoger a 10.600 personas y tendrá vestuarios, aseos, zona de juegos, espacio artístico, polivalente y multifuncional, así como pistas para practicar deportes adaptados como boccia, baloncesto adaptado, pickleball, minibasket, fútbol sala y balonmano.
La edil de Discapacidad, María del Mar Martínez, destacó que “es un día de celebración donde culminan dos semanas de actividades culturales, deportivas, formativas y de ocio, que han mostrado el trabajo realizado durante todo el año”.
Tras la lectura del manifiesto, en el que participaron asociaciones del municipio y alumnos de 3º de primaria del CEPR Ciavieja, el Ayuntamiento reconoció el apoyo de diez empresas, dos entidades y un AMPA. Góngora felicitó “la gran solidaridad y sensibilidad social que demuestra nuestro tejido empresarial y las entidades con su municipio”.
Las empresas reconocidas fueron: Almagro Nature, Eurosol, Smurfit Westrock, Solponiente, Suárez Arquitectura, Carrefour, McDonald’s, Salón 9 Lunas, Herbolario Mary y The Time; las entidades, Hospital de Poniente y Policía Nacional; y el AMPA, Padre Federico del Colegio Divina Infantita.
La jornada finalizó con una fiesta de la discapacidad
El calendario de la XIII Semana de la Discapacidad incluyó las III Jornadas de Prevención del Suicidio, Play Ejido en la Nave de Ejidomar, concierto de bandas sonoras, la obra ‘Tu Cara me Suena’ de Activa Tu Ocio y Di Capacitados, la XIX Fiesta del Deporte de Asprodesa, la castañada de Down, la II Gala de la Discapacidad, la obra ‘El Tonto es un Sabio’ de la Asociación Alfiel y actividades del Consejo Municipal de la Discapacidad.
Por último, el alcalde animó “a toda la ciudadanía a sumarse, participar, mirar más allá de las etiquetas y descubrir todo lo que nos une”.
También te puede interesar