La consejera de Cultura visita el yacimiento de Ciavieja para conocer los avances y futuros proyectos

Poniente

El Ayuntamiento de El Ejido invertirá 100.000 euros en nuevas excavaciones, investigación y conservación previsto para 2026

El Ayuntamiento de El Ejido refuerza su programa de ‘Soledad No Deseada’ con actividades especiales esta Navidad

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita el yacimiento de Ciavieja. / D.A.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, acompañada por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Ciavieja con el objetivo de conocer 'in situ' los trabajos realizados de excavación, conservación y puesta en valor de este importante enclave, así como los nuevos proyectos municipales previstos para los próximos años.

Durante el recorrido, en el que también han estado presentes el secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía, José Vélez; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso; la parlamentaria Julia Ibáñez; y la concejal de Cultura, Elena Gómez, han visitado el Centro de Recepción de Visitantes y las dos zonas en las que se han realizado excavaciones hasta el momento. Asimismo, han conocido la Colección Arqueológica de El Ejido.

El primer edil ejidense ha agradecido “la colaboración de la Junta en el impulso y preservación de este importante enclave arqueológico, fundamental tanto para el conocimiento de la historia de El Ejido como para su puesta en valor como recurso cultural y turístico”. Góngora ha recordado que la Consejería fue la que autorizó las últimas intervenciones en el yacimiento, ejecutadas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), que han permitido, a través del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Almería, documentar parte de un complejo termal murgitano, construido a mediados del siglo I d.C. y amortizado a mediados del siglo III d.C., además de niveles fenicios y del Bronce Final.

Una secuencia de más de tres mil años

Estos hallazgos muestran una secuencia ininterrumpida desde la transición entre el Neolítico Final y el Cobre Inicial (principios del tercer milenio a.C.) hasta el periodo tardo-romano. La consejera ha felicitado al Consistorio por su labor en la investigación, recuperación y puesta en valor de este enclave arqueológico, de gran interés para el conocimiento de la Prehistoria reciente del sudeste peninsular, al presentar una secuencia histórica que acredita una ocupación humana ininterrumpida durante más de tres mil años. Del Pozo ha subrayado la responsabilidad de las administraciones en la protección del patrimonio histórico-artístico andaluz con el objetivo de “legarlo a las generaciones futuras mejor conservado, protegido e investigado”.

Asimismo, ha recordado que un conjunto de diez vasijas cerámicas excavadas en Ciavieja fue el elegido para inaugurar el nuevo programa expositivo del Museo de Almería, bajo el título Artefacto. Datado a finales del siglo III a.C., este conjunto ha sido interpretado como un depósito de amortización de la muralla prerromana, un rito religioso que simbolizaba el abandono de su uso defensivo.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la EDUSI, se construyó en 2022 el Centro de Recepción de Visitantes, un espacio arquitectónico singular que ejerce como punto de acceso, acogida e información para dar a conocer el yacimiento. Góngora ha señalado que “nuestro objetivo es continuar avanzando en las excavaciones, investigación, conservación, musealización y divulgación de nuestro patrimonio”.

Un presupuesto de 100.000 euros para un nuevo proyecto de excavación

En este sentido, ha recordado que recientemente se ha aprobado, en junta de gobierno local, la licitación de un nuevo proyecto de excavación arqueológica con un presupuesto municipal de 100.000 euros, que se desarrollará a principios de 2026. Esta intervención permitirá ampliar la superficie excavada y obtener más información sobre las termas murgitanas y la muralla prerromana.

Entre los proyectos futuros se incluyen nuevas excavaciones, actuaciones de conservación y rehabilitación de estructuras romanas y prerromanas, la rehabilitación de los cortijos para uso cultural, la instalación de cubiertas en los espacios excavados y la creación de sendas accesibles para las visitas.

El yacimiento de Ciavieja, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) desde 2017, es prácticamente único en Andalucía por su imponente secuencia estratigráfica, que constata una ocupación humana ininterrumpida durante más de tres mil años. Las primeras investigaciones se remontan a los años ochenta, cuando se localizó el mosaico romano que hoy se exhibe en la Colección Arqueológica de El Ejido. Posteriormente, en 2012, se realizaron controles arqueológicos en uno de los cortijos, y entre 2020 y 2021 se documentó parte del complejo termal murgitano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último