Regresión Costa EL Ejido

Costas autorizará el trasvase de hasta 25.000 metros cúbicos de arena a las playas de Balerma y Guardias Viejas

  • La medida, de carácter urgente, se tomará como actuación preventiva hasta que esté aprobada la Estrategia para la protección de la costa

  • Este viernes se ha mantenido una reunión de trabajo en la Subdelegación del Gobierno con el jefe provincial de Costas, el alcalde de El Ejido y miembros de las plataformas vecinales del municipio

Reunión mantenida en la Subdelegación.

Las playas de Balerma y Guardias Viejas recibirán en los próximos meses una aportación extraordinaria, mediante trasvase de arena, de 25.000 metros cúbicos, como solución de urgencia hasta que esté aprobada la Estrategia integral para la protección de la costa y se puedan redactar los proyectos correspondientes.

Así lo ha explicado el jefe provincial de Costas, Enrique López, en la reunión de trabajo que se ha mantenido esta mañana de viernes en la Subdelegación del Gobierno, presidida por el subdelegado, Manuel de la Fuente, y en la que han participado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, los portavoces de la Junta local y distintos representantes de las plataformas vecinales de la localidad.

Góngora solicita “que se trate y se estudien las soluciones estructurales que frenen la erosión en todo el tramo de costa, desde la rambla de Balanegra hasta Guardias Viejas y Ejido Beach, como una sola unidad litoral”

La Estrategia considera la actuación en la unidad de las playas de Balerma como “prioritaria” a corto plazo. No obstante, los proyectos comenzarán a redactarse una vez que dicha Estrategia esté aprobada, situación que se espera para antes de que finalice el año. En el encuentro, Manuel de la Fuente se ha comprometido a impulsar, a la mayor brevedad posible, todos los proyectos derivados de la citada Estrategia.

La aportación de arena a las playas de Balerma y Guardias Viejas supuso en 2020 el 87% de todo el presupuesto de conservación y mantenimiento de la Dirección Provincial de Costas en Almería, con el trasvase de 22.000 m3. Este año, los 15.000 m3 que se han aportado en esas mismas playas han supuesto el 64% del presupuesto de Costas. La partida para conservación y mantenimiento ha sido, tanto en 2020 como en 2021, de 210.000 euros.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha pedido en el encuentro “que se trate y se estudien las soluciones estructurales que frenen la erosión en todo el tramo de costa, desde la rambla de Balanegra hasta Guardias Viejas y Ejido Beach, como una sola unidad litoral”. Así como que se determine la prioridad a corto plazo en la actuación definitiva una vez que se conozcan las conclusiones de la Estrategia.

Igualmente, Góngora ha trasladado al subdelegado la necesidad que acortar los plazos y, para ello, ha propuesto que “en la redacción del pliego se incluya ya el estudio de alternativas y el proyecto de obras para que su licitación se realice por procedimiento de emergencia”.

Manuel de la Fuente se ha comprometido a trasladar “de manera urgente y prioritaria” a la Dirección General de Costas tanto las propuestas realizadas desde el Ayuntamiento de El Ejido como las que se han hecho desde las plataformas vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios