Visita consejera fomento el ejido

Cuenta atrás para las obras de mejora de seguridad de la carretera de Pampanico

  • La consejera Marifrán Carazo anuncia una inversión de 1,5 millones para la construcción de cuatro glorietas que paliarán la alta siniestralidad de esta vía

  • Han presentado ofertas a la licitación pública de los trabajos 22 empresas

Intervención de Francisco Góngora en presencia de la consejera Marifrán Carazo.

Intervención de Francisco Góngora en presencia de la consejera Marifrán Carazo. / D. A.

La Junta de Andalucía acometerá antes de final de año la mejora integral de la carretera A-358 a su paso por Pampanico, en el término municipal de El Ejido. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este lunes del proyecto y de los plazos de una obra que cuenta con una inversión de más de 1,5 millones y que contribuirá a la mejora de la seguridad vial en una travesía de seis kilómetros con varios cruces con alta accidentalidad.

“Sabemos que los vecinos llevaban años esperando una remodelación de una carretera donde, por desgracia, se han producido numerosos siniestros. Las glorietas proyectadas no sólo reducirán la velocidad de los conductores que pasan a diario por esta travesía sino que contribuirá a unos giros y cambios de sentido muchos más seguros”, ha indicado la consejera, que ha estado acompañada en la visita por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Explicaciones sobre el terreno de Francisco Góngora a la consejera. Explicaciones sobre el terreno de Francisco Góngora a la consejera.

Explicaciones sobre el terreno de Francisco Góngora a la consejera. / D. A.

Las obras se encuentran en la fase final de adjudicación. Se licitaron por un presupuesto de 1,5 millones de euros y 22 empresas han presentado ofertas. El proyecto, que está cofinanciado por el programa operativo Feder 2014-2020, incluye, entre otras cuestiones, la construcción de glorietas y vías de servicios para mejorar la circulación.

Esta actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz en el que, como ha destacado Marifrán Carazo, sólo la Consejería de Fomento incluye más de 100 millones de euros en la provincia almeriense para reactivar la economía y crear empleo, al mismo tiempo que se mejoran infraestructuras vitales para vertebrar la comunidad y mejorar las conexiones de los municipios más pequeños.

Marifrán Carazo ha recordado que, con esta actuación, se cumple con el compromiso adquirido hace meses con el Ayuntamiento de El Ejido, que había demandado históricamente reforzar la seguridad en este tramo de carretera para reducir el riesgo de accidentes.

El alcalde, Francisco Góngora, quiso agradecer tanto a la responsable autonómica como a la delegada provincial de Fomento y a la delegada del Gobierno andaluz en Almería “la excelente predisposición y compromiso” demostrada y que están demostrando con el municipio a la hora de atender las necesidades. Y es que el proyecto de la carretera de Pampanico llevaba años guardado en un baúl y ha sido ahora con el gobierno de Juanma Moreno cuando ha visto la luz”.

Góngora: "el municipio llevaba 20 años esperando que se acometiera esta actuación"

El regidor recordó que “una de las primeras reivindicaciones y peticiones que realicé a la consejería del anterior gobierno autonómico fue precisamente el acondicionamiento y remodelación de esta vía. Entonces ya el proyecto estaba acabado, pero aludían a que no había presupuesto para poder ejecutarlo y así hemos estado diez años”. Góngora abundó en que son ya 20 años el tiempo que el municipio lleva pidiendo que se acometa esta relevante actuación”.

A este acto han asistido también la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera; el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Alberto González, y el presidente de la Junta Local de Pampanico-Tarambana, Salvador Aguilera.

Mejoras del firme en la A-1050 a La Mojonera

Previamente, la consejera ha visitado también, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, las obras de refuerzo del firme en más de siete kilómetros de la carretera A-1050, que conecta la Autovía del Mediterráneo (A-7) con La Mojonera por Las Norias de Daza. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a destinar 597.876 euros en la rehabilitación de varios tramos de firme en mal estado por su antigüedad y tras diez años sin intervenciones.

En concreto, se actuará en los tramos del 0+150 a 0+700, del 0+950 al 2+050, del 2+450 a 2+800 y del 3+100 al 8+300, dentro de los términos municipales de El Ejido y La Mojonera, que se sumarán a los tramos en los que ya ha actuado la Delegación Territorial de Fomento en Almería. Los trabajos durarán de tres a cuatro semanas en función de la climatología y la afección al tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios