Primero las plagas y ahora Oriana: el sector agrícola de El Ejido se enfrenta a una campaña "compleja"
Alrededor de 200 hectáreas de invernadero se han visto afectadas tras el paso de la borrasca
Ciavieja relanza sus actividades culturales para descubrir el legado histórico de El Ejido en familia
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha acompañado durante la mañana de este lunes al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, en un recorrido por algunas de las explotaciones agrarias del municipio que se vieron dañadas en la jornada del sábado durante el paso de la borrasca Oriana.
Alrededor de 200 hectáreas han sufrido daños de diversa consideración debido a las fuertes rachas de viento que el sábado soplaron y a episodios de pequeños tornados. De ellas, unas 150 hectáreas se han visto afectadas por la pérdida del plástico de cubierta, dejando a merced del aire durante horas a las plantaciones, en su mayoría de pimiento, y generando graves pérdidas de producción en cultivos que se encontraban a mitad de su ciclo productivo. A ellas se suman otras 50 hectáreas aproximadamente que han sufrido daños de diversa consideración en la estructura.
Una incidencia que va a dejar de nuevo importantes pérdidas económicas en un sector que ya está haciendo frente a una campaña compleja, en la que la elevada incidencia de plagas como la del Thrips Parvispinus, Araña Roja o Pulgón han generado tanto la pérdida de cultivos como destacadas mermas en la producción.
Asimismo, el temporal ha afectado también a diversas empresas de la industria auxiliar, principalmente semilleros. Durante la jornada han visitado también las instalaciones del semillero Confimaplant, uno de los afectados por la borrasca, donde desde el primer momento están trabajando para minimizar los daños y garantizar que puedan seguir prestando servicio a los agricultores de cara a la campaña de primavera.
En este sentido, el edil de Agricultura ha incidido en que “aún es pronto para dar cifras, puesto que estamos todavía recabando toda la información que nos permita cuantificar las pérdidas”, al tiempo que ha lamentado que esto sea “un nuevo golpe para nuestros agricultores, que desde el inicio de campaña están teniendo que luchar contra plagas y virosis, y que han visto además como en las últimas semanas, los sucesivos episodios de lluvia y viento están provocando mermas en sus producciones”.
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó el pasado 21 de diciembre la petición al Gobierno de España de medidas excepcionales de rebaja fiscal para los agricultores del municipio en la declaración de la renta de 2026 , ante la grave afectación que el Parvispinus y otras plagas han provocado, principalmente, en los cultivos de pimiento.
Desde la consejería de Agricultura se ha reconocido oficialmente que, entre septiembre y primeros de octubre de 2025, más de 300 hectáreas de pimiento habían tenido que ser arrancadas debido a los daños provocados por el Thrips parvispinus. Una cifra que las principales organizaciones agrarias elevan hasta las 300 hectáreas, la mayor parte de ellas zonas de alta concentración de pimiento como El Ejido, y a las que se unen otras muchas hectáreas de producción con pérdidas económicas en muchos casos superiores al 40%, con importantes cifras en destrío y segundas categorías.
Temas relacionados
No hay comentarios