Servicio público agua

El Ejido descarta una subida de la tarifa del agua en 2021

  • La ordenanza será modificada en el próximo Pleno por imperativo legal, para que la tarifa deje de ser considerada una tasa

Reunión de la empresa pública DUE.

Reunión de la empresa pública DUE. / D. A.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, ha explicado este viernes 25 de septiembre que, debido a cambios normativos que se han ido produciendo en relación a la naturaleza jurídica de la tarifa del agua, se hace necesario modificar la ordenanza para que la tarifa pase a tener la condición de prestación patrimonial de carácter público y no tributario. Es por ello que el Pleno del Ayuntamiento aprobará en la próxima sesión que la tarifa del agua cambia a tener la nueva condición impuesta por la normativa, dejando de ser considerada como una tasa, si bien se recalca desde el Consistorio que esto no repercutirá en el bolsillo de los ejidenses.

En función de lo indicado al respecto por el portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, las tarifas siguen exactamente igual que se aprobaron en 2018, y tan sólo se han adaptado para 2021 las previsiones de ingresos y gastos, teniendo en cuenta la situación y necesidades actuales y la prestación del servicio desde lo público. De igual forma, el Portavoz informó a través de una nota de que la intención del equipo de gobierno es que las tarifas del agua sigan congeladas más allá del 2021.

“En nuestra previsión de gastos, para 2021 se apuesta por una intensa renovación de redes, y en relación con el mantenimiento de las infraestructuras se incrementa el fondo de renovación de redes con el objeto de acometer definitivamente importantes actuaciones en la zona de Ejido Beach, fase 2 zona norte; fase 3 zona norte viviendas unifamiliares y fase 4 paseo marítimo, actuaciones proyectadas con un presupuesto base de licitación de 1.126.884,96 euros”, asegura José Francisco Rivera.

El portavoz municipal recuerda que el Servicio Público de Abastecimiento, Distribución y Saneamiento de Agua pasó a ser prestado por la empresa DUE a partir del 1 de mayo de este año, una vez que el Pleno Municipal aprobara por unanimidad la recuperación de esta prestación tras la providencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería que declarara resuelta la concesión de la que hasta ese momento gozaba la empresa mixta Elsur.

Como ya es sabido, ello “ha permitido garantizar la estabilidad de los trabajadores ya que DUE ha subrogado por sucesión de empresa la totalidad de la plantilla que ejercía su actividad en la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, Sociedad Anónima”, explica Rivera. Además, añade el portavoz municipal, DUE (Desarrollo Urbano El Ejido) subrogó la totalidad de los contratos mercantiles y de servicios que mantenga Elsur vigentes a fecha de 1 de mayo de 2020, en los mismos términos y condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios