Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Del desierto al motor agrícola de Europa: El Ejido celebra su transformación en 43 años

El Auditorio de El Ejido acoge el acto oficial con la presencia de la Corporación Municipal y representantes institucionales

Foto de familia de la gala del Día del Municipio. / DDA

El Ejido, un municipio del Poniente Almeriense, celebra el 43 aniversario de su segregación de Dalías con un emotivo acto institucional. La gala ha honrado a todos aquellos que, con su talento, esfuerzo y dedicación, han contribuido a formar las raíces de la tierra que es hoy en día. El Auditorio ha acogido este acto, que ha contado con la presencia de toda la Corporación Municipal y de numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Día del municipio. / DDA

Francisco Góngora, el alcalde, ha incidido en que la historia de El Ejido va mucho más allá de estos 43 años como municipio. Se trata de una historia milenaria que ha ido configurando su realidad con un importantísimo crecimiento y cambio económico y social a partir de los años 60, conformando un tejido agroindustrial que ha permitido una de las mayores transformaciones de España.

A algunas de esas empresas, instituciones y vecinos que han contribuido al desarrollo del municipio, se ha ofrecido un merecido reconocimiento. A lo largo de la gala se han entregado cinco premios, dos Escudos de Oro de la Ciudad y una Medalla de Oro del municipio, la máxima distinción.

Día del municipio. / DDA

Los premios concedidos han recaído en las figuras de Grupo SUCA por su Excelencia Agrícola, Casa Ricardo por su Trayectoria Profesional y Semilleros Laimund por su Compromiso Social. Estos reconocimientos reflejan los pilares sobre los que se sustenta la economía y la sociedad del municipio.

De igual forma, la Asociación Cultural Athenaa ha recibido el Premio a la Apuesta por la Cultura por su trabajo en la defensa del Patrimonio Histórico de El Ejido. El Grupo Cooperativo Cajamar ha sido galardonado con el Premio al Desarrollo Económico por su contribución al principal motor de la economía del municipio.

Se ha realizado un especial homenaje a dos importantes empresarios del municipio, Salvador Acién Palmero y Salvador Barranco Mateo, con la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad. Ambas figuras han sido calificadas como fundamentales en el desarrollo de la hostelería y del transporte en el Poniente almeriense.

Además, se ha entregado una de las máximas condecoraciones, la Medalla de Oro de El Ejido, a Dionisio Martínez Durbán, por su contribución en el diseño e implementación del desarrollo urbanístico del municipio. También se ha homenajeado a nueve funcionarios municipales que se jubilan durante este año 2025.

El alcalde ha iniciado su discurso recordando cómo el emprendimiento ha convertido un territorio árido en el motor agrícola de Europa. Góngora también se ha referido al presente y futuro, repasando los objetivos marcados para los próximos meses en este inicio de curso político.

Retos y futuro

Góngora ha aludido al impulso de proyectos de modernización y mejora urbana en materia de movilidad, sostenibilidad, paisaje urbano y funcionalidad. De manera paralela, ha destacado el trabajo en la recuperación del patrimonio, el fomento del deporte y la apuesta por diversificar la economía.

Los mayores retos a los que ha apuntado el máximo responsable municipal son el agua, la integración y la cohesión social. El alcalde ha señalado que la sostenibilidad hídrica es el principal desafío para que la agricultura mantenga la competitividad en los mercados nacionales e internacionales, una tarea que se debe abordar sin dilaciones.

En este punto, Góngora ha enfatizado que desde el Gobierno Local se sigue trabajando “por un municipio donde los mayores, la infancia, las familias, las personas con discapacidad y todos los colectivos se sientan escuchados, atendidos y acompañados”. Para ello, se desarrolla un trabajo transversal que también implica seguir invirtiendo en servicios.

El alcalde ha apuntado al “intenso trabajo que llevamos realizando año tras año, priorizando y racionalizando el gasto, siendo cada vez más eficientes”. Góngora ha afirmado que esta gestión económica responsable permitirá comenzar el próximo año habiendo reducido el endeudamiento en un 78%.

La seguridad también ha tenido un espacio propio en el discurso. El alcalde ha incidido en el “incremento de medios y recursos con que estamos dotando a la Policía Local”, así como al servicio de videovigilancia “que seguimos implementando” y a una Policía Local cercana y colaborativa con Guardia Civil y Policía Nacional.

Por otra parte, el alcalde también ha hecho referencia al objetivo de acercar la administración a la ciudadanía, con una atención más ágil, segura y transparente. Para ello, se está apostando por la innovación y la digitalización en los servicios municipales.

De esta manera, Góngora ha finalizado su intervención apuntando que “El Ejido sigue adelante, con retos y con infinitas posibilidades”. El alcalde se ha mostrado convencido de que si se culmina el reto hidrológico con éxito, se avanza en cohesión social y se lleva una administración eficiente, El Ejido seguirá avanzando en oportunidades y calidad de vida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último