Nuevas técnicas de diagnóstico Un diagnóstico más rápido y menos invasivo del cáncer de pulmón en el Poniente

  • El hospital de Poniente incorpora dos nuevas técnicas, útiles también para otras patologías, que aceleran los plazos y son más cómodas para los pacientes

  • Se estima que unos 120 pacientes de la Comarca del Poniente se beneficiarán cada año de la aplicación de estas técnicas diagnósticas en el centro hospitalario.

Profesionales implicados en la puesta en marcha de las nuevas técnicas de diagnóstico en el Hospital de Poniente. Profesionales implicados en la puesta en marcha de las nuevas técnicas de diagnóstico en el Hospital de Poniente.

Profesionales implicados en la puesta en marcha de las nuevas técnicas de diagnóstico en el Hospital de Poniente. / D. A. (El Ejido)

El Hospital de Poniente ha incorporado dos nuevas técnicas diagnósticas para el estudio del aparato respiratorio. Se trata de la ecobroncoscopia lineal y la radial, que facilitan el estudio de patologías y lesiones neumológicas, de forma mínimamente invasiva, lo que facilita la recuperación del paciente tras la prueba.

El director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, señala que “la incorporación de estas dos nuevas técnicas es una muestra más de la apuesta del Hospital de Poniente por la innovación, así como del compromiso de sus profesionales por ofrecer a nuestros pacientes una atención de las más alta calidad”.

El EBUS consiste en un procedimiento que combina la ecografía con la endoscopia respiratoria. Al endoscopio flexible se le incorpora un ecógrafo en el extremo distal, que permite visualizar en tiempo real la zona a estudiar, hacer una punción y aspirar material celular de los ganglios del mediastino, para un diagnóstico inmediato

La ecobroncoscopia, EBUS por sus siglas en inglés (EndoBronchial Ultra Sound), tanto la lineal como la radial, se emplean principalmente para el diagnóstico del paciente que sufre de cáncer de pulmón primario o metastásico. También se usan para el estudio de patologías como la sarcoidiosis, la tuberculosis o el linfoma.

El responsable de la Unidad de Neumología del Hospital de Poniente, Joaquín Vizcaíno, explica que “gracias a esta técnica, es posible diagnosticar de forma no invasiva el cáncer de pulmón y determinar simultáneamente el estadio de la enfermedad en el que se encuentra el paciente, todo ello en el mismo acto médico, siendo ambas actuaciones determinantes para mejorar su orientación terapéutica”.

La directora de la Unidad de Medicina de la Agencia Sanitaria Poniente, María Luisa Álvarez indica, al hilo, que “para hacer posible la llegada del EBUS radial y lineal a nuestro hospital ha sido necesario un intenso proceso previo de formación y capacitación de nuestros profesionales en diferentes centros hospitalarios, que incluye tanto a los facultativos especialistas en Neumología, como a los profesionales de Enfermería”.

El EBUS consiste en un procedimiento que combina la ecografía con la endoscopia respiratoria. Al endoscopio flexible se le incorpora un ecógrafo en el extremo distal, que permite visualizar en tiempo real la zona a estudiar, hacer una punción y aspirar material celular de los ganglios del mediastino, para un diagnóstico inmediato.

El diagnóstico del cáncer de pulmón se simplifica. El diagnóstico del cáncer de pulmón se simplifica.

El diagnóstico del cáncer de pulmón se simplifica. / D. A.

Es el método no invasivo más eficiente en la actualidad para determinar el estadio en el que se encuentra el cáncer de pulmón, ya que tiene una baja tasa de complicaciones y se realiza en régimen ambulatorio, por lo que el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas y se evitan otras técnicas quirúrgicas más costosas e invasivas. Igualmente se reducen las derivaciones a otros centros, con lo que también lo hacen las demoras en la atención y el diagnóstico.

Se estima que unos 120 pacientes de la Comarca del Poniente se beneficiarán cada año de la aplicación de estas técnicas diagnósticas en el centro hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios