El Ejido anhela una climatología "benevolente" y una tregua de plagas en la campaña hortofrutícola
Poniente
El alcalde ejidense, Francisco Góngora, espera un curso "productivo" y con "precios justos" para el agricultor
Corte de un ramal de la A-7 en El Ejido a partir del lunes 8 de septiembre por obras de insonorización
El sector hortofrutícola ejidense ha arrancado una nueva campaña con la incertidumbre lógica de cada temporada, pero con optimismo, tras los datos positivos con que se cerró la pasada, en la que se incrementó tanto la producción como el valor de comercialización, pese al incremento también de los costes de producción.
El alcalde, Francisco Góngora, ha visitado esta mañana la empresa Hermanos Daza Palmero, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez. Una visita en la que han estado acompañados por el gerente de la empresa, José Daza, el responsable del departamento Comercial, Ángel Daza, y el responsable del departamento de Administración, José Ángel Daza, y en la que el primer edil ha aprovechado para conocer de la mano de una de las empresas de referencia del sector en el municipio cómo están siendo las primeras semanas de esta nueva campaña agrícola.
Góngora ha mostrado su deseo de que “la climatología sea benevolente con el sector, frente a las dificultades que hemos tenido en las últimas campañas” y “que las plagas que están incrementando su incidencia en las últimas semanas, especialmente en el caso del trips parvispinus y su afección al pimiento, den un respiro a nuestros agricultores a través del control integral”. Para hacer frente a ambas contingencias, el primer edil ha animado a los agricultores a apostar por los seguros agrarios.
Asimismo, el máximo responsable municipal ha apostado por una campaña que sea “productiva” y que ofrezca unos “precios justos para el agricultor como garantía para que el sector pueda seguir avanzando en competitividad e invirtiendo, como viene haciendo campaña tras campaña, en innovación, tecnología, sostenibilidad y calidad”.
Más de 13.000 hectáreas de cultivo bajo plástico
En este sentido, Góngora ha recordado que el sector hortofrutícola almeriense es referente a nivel internacional y El Ejido, con más de 13.000 hectáreas de cultivo bajo plástico es una de las zonas de producción intensiva más importantes no solo de la provincia sino también a nivel andaluz.
Por otra parte, Góngora ha apuntado que la campaña arranca en un entorno político, económico y normativo complejo, con temas importantes sobre la mesa para el futuro del sector como la modificación del acuerdo comercial UE-Marruecos, la presión fitosanitaria o la gestión de restos vegetales.
Retos entre los que también ha subrayado la importancia de “alcanzar el equilibrio hídrico que garantice el futuro de nuestro sector hortofrutícola, motor de la economía de El Ejido, y para ello es necesario acelerar las inversiones en infraestructuras, utilizar todas las fuentes hídricas disponibles y seguir avanzando en optimizar su uso”.
Cabe recordar que Hermanos Daza Palmero SL es una empresa familiar con cerca de cuatro décadas de experiencia en la producción, manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas, a la que el primer edil ha calificado como “una de las empresas destacadas del sector agroindustrial ejidense con un firme compromiso con la calidad y la innovación”.
También te puede interesar
Lo último