El Ejido aplaude la valentía, el esfuerzo y la inclusión en la II Gala de la Discapacidad

Poniente

El alcalde, Francisco Góngora, anuncia nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de El Ejido impulsa un nuevo programa para frenar la conflictividad escolar

El equipo de gobierno en la II Gala de la Discapacidad de El Ejido.
El equipo de gobierno en la II Gala de la Discapacidad de El Ejido.

El Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido hoy la II Gala de la Discapacidad, organizada por la Concejalía de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento, dentro de la programación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Bajo el lema ‘Las etiquetas molestan… en la ropa y en la vida’, el evento ha reconocido a asociaciones, técnicos, usuarios y familias por su labor a favor de la inclusión, siendo las propias personas con discapacidad las verdaderas protagonistas de la velada.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala del área, María del Mar Martínez, además de la parlamentaria andaluza Julia Ibáñez, concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, presidentes de juntas locales y una amplia representación de las asociaciones del municipio.

Durante su intervención, el alcalde ha agradecido el trabajo de “todos los que trabajáis en el ámbito de la discapacidad y a las familias por vuestra dedicación incansable, porque gracias a vosotros la vida de muchas personas es hoy mejor”. Góngora ha subrayado además la necesidad de seguir poniendo en marcha mecanismos que permitan a las personas con alguna dificultad superarse y desarrollar su vida con la mayor calidad posible.

Adecuación de 5.000 metros cuadrados de instalaciones

En este contexto, el regidor ha anunciado dos importantes proyectos que el Ayuntamiento desarrollará dentro del Plan de Actuación Integrado (PAI). Por un lado, la adecuación de 5.000 metros cuadrados de instalaciones para deporte adaptado en la Nave de Ejidomar, que contará con pistas para baloncesto en silla de ruedas, pickleball, minibasket, fútbol sala o balonmano. Por otro, la creación de un Centro Municipal de Discapacidad, con cerca de 600 metros cuadrados, destinado a fomentar la participación, la autonomía y la inclusión. Este nuevo centro contará con dos espacios diferenciados, una nave para uso deportivo y cultural adaptado y un edificio multidisciplinar con despachos, almacén, baños ostomizados, aula de informática y salas para talleres musicales, reuniones, rehabilitación, gimnasio, fisioterapia, formación y actividades diversas. “Aunque queda mucho por hacer, este edificio será clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestro municipio. Tenemos que seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva”, ha concluido.

Por su parte, la concejala María del Mar Martínez ha explicado que esta gala se celebra “para alzar la voz en nombre de todos, para visibilizar capacidades, reconocer el esfuerzo de las familias y de quienes no se han rendido, crear un espacio donde todos contamos y somos iguales, y para dar ejemplo”. Asimismo, ha destacado entre las iniciativas del área municipal el Foro Kairós, una acción pionera impulsada por el Ayuntamiento que permite a personas con cualquier tipo de discapacidad expresar sus inquietudes y plantear proyectos a través de cursos de formación, entrevistas, club de comunicación y club social.

Especial vinculación a la discapacidad

Durante la gala, que ha estado conducida por Juanfran, Aisea, Paco y Alicia, se ha reconocido a las presidentas de las asociaciones Axdial, María Ángeles González; El Timón, Cristina González; y Vivir, Dolores Prados. En la categoría de técnicos han sido distinguidos Juan José López, de la Asociación Murgi; Juan Pedro García, de ASPRODESA; y Belén Martínez, de la Asociación Soy Especial y Qué?. En el apartado de usuarios se ha premiado por ser ejemplo de superación, participación y colaboración a Daniel Segura Moreno, de la Asociación Murgi, y a Juanfran Sánchez, de la Asociación Soy Especial y Qué?. Asimismo, se ha concedido un reconocimiento de honor a tres familias con especial vinculación a la discapacidad, la de María del Mar García Balaguer, la de Juan Martínez Ruiz y la de Daniela Mei Pavón Vidaña. También se ha agradecido el compromiso inclusivo de Ana Soriano, gerente de las autoescuelas Élite, Motril y Límite, por su labor facilitando la enseñanza de la conducción.

La gala ha estado amenizada por las actuaciones del Centro Ocupacional ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’, la Escuela de Danza Alejandra Foruria y el monólogo de Brianeitor, bajo el título ‘Ventajas de ser discapacitado’, y ha finalizado con uno de los momentos más emotivos de la noche, el himno del Foro Kairós, cantado por todos los asistentes.

Una noche cargada de emoción, reconocimiento y compromiso que reafirma la apuesta de El Ejido por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

stats