El Ejido pone en marcha el ‘Aula Municipal de la Convivencia’ para combatir el fracaso escolar

Poniente

El proyecto ofrece apoyo socioeducativo y psicológico a alumnos sancionados para garantizar su permanencia en el sistema educativo

Las mejores imágenes del Carnaval de El Ejido 2026 en las barriadas de Santa María y Las Norias

El ‘Aula Municipal de la Convivencia’ entra en funcionamiento en los centros educativos.
El ‘Aula Municipal de la Convivencia’ entra en funcionamiento en los centros educativos. / D.A.

Ya está en marcha el ‘Aula Municipal de la Convivencia’ en El Ejido, un recurso que ofrece atención socioeducativa y de apoyo personal y familiar al alumnado que ha sido sancionado, con el fin de evitar procesos de exclusión conductual.

La concejal de Servicios Sociales, Delia Mira, ha asistido junto al concejal de Educación y Juventud, Javier Rodríguez, a la charla que se ha impartido hoy por parte de la Policía Local dirigida a estos alumnos. El Aula se ubica en el Centro de Usos Múltiples de Santo Domingo, manteniendo un horario escolar estricto de 9:00 a 14:00 horas, y cuenta con un mediador y una monitora para atender a los menores.

Se ocupa de dos aspectos fundamentales: por un lado, la vertiente educativa, para que los alumnos sigan al día del curso académico, y por otro, el refuerzo de las habilidades sociales dotándolos de nuevas herramientas.

Refuerzo pedagógico y habilidades sociales

Delia Mira ha explicado que se trabaja con refuerzo positivo en bloques como la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el regreso al centro con una mayor responsabilidad y apoyo personal. La edil ha indicado que se trabaja de manera interdisciplinar con estos menores para respaldar al profesorado y fortalecer a la comunidad educativa y a las familias, evitando así el fracaso escolar.

Desde que comenzó el programa, ya han pasado por el aula 14 menores procedentes de diversos institutos como el Fuente Nueva o el Mar Azul, recibiendo una atención personalizada. Este recurso nace como respuesta a las demandas de los centros de contar con medidas reeducativas y de reinserción, contando con el visto bueno de la Comisión de Absentismo celebrada en enero.

stats