El Ejido pide más medios policiales ante el "preocupante" incremento de robos en el campo

Poniente

El Consejo Municipal Agrario subraya que es "urgente" aumentar el catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil

Los robos en los invernaderos de Almería vuelven a repuntar en la temporada de verano

El Consejo Municipal Agrario de El Ejido ha aprobado pedir más medios policiales para su campo
El Consejo Municipal Agrario de El Ejido ha aprobado pedir más medios policiales para su campo / DIARIO DE ALMERÍA

El Consejo Municipal Agrario de El Ejido ha acordado por unanimidad solicitar una mayor dotación de medios policiales, tanto recursos personales como materiales, para garantizar la seguridad rural, ante el notable incremento de robos en explotaciones agrícolas. Así se ha establecido durante la sesión ordinaria de este órgano presidido por el alcalde, Francisco Góngora; junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena; y el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez. 

Este Consejo está formado por miembros de la Corporación Municipal y una amplia representación del sector agrario: empresas comercializadoras, cooperativas, comunidades de regantes, organizaciones agrarias, IFAPA, agrupaciones profesionales, colegios oficiales y Universidad de Almería.

“El repunte de robos en el campo nos preocupa mucho y es urgente aumentar el catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil que dista mucho de unos mínimos para velar por la seguridad en el campo”, ha expresado el alcalde, que la ha considerado “una situación realmente preocupante y no es una cuestión operativa, sino de falta de medios”.

Góngora ha explicado que “desde el Ayuntamiento tratamos de cubrir estas carencias con la Policía Local y hacemos muchas tareas en materia de seguridad, pero es insuficiente y ya no es solo la labor de investigación, sino sobre todo de prevención, y es algo que no solo afecta a nuestro municipio, sino que está generalizado en todos los pueblos de nuestro entorno”.

El regidor, al hilo, ha recordado que “es una cuestión que pongo de manifiesto en todas las Juntas Locales de Seguridad y he pedido varias reuniones con el secretario de Estado de Seguridad, pero no he tenido respuesta alguna”. La última de estas peticiones la solicitó el alcalde por carta muy recientemente, el pasado 7 de septiembre.

El Consejo se ha ampliado con la incorporación de miembros de tres colectivos que no tenían representación: del sector de la planta ornamental, de la industria relacionada con la construcción de invernaderos y de COEXPHAL (asociación de organizaciones de productores).

En esta sesión del Consejo se han abordado distintos asuntos de capital interés para el sector, resultando especialmente importantes los relacionados con la gestión de los restos vegetales y la situación de las obras y proyectos que actualmente están encaminados a alcanzar el equilibrio hídrico y recuperar los acuíferos.

Sobre la mesa del Consejo se ha puesto la necesidad de concienciar a todos los agricultores de separar la rafia del resto de residuos vegetales, a la hora de llevarlos a las plantas de tratamiento. “Además de exigir a las plantas de tratamiento inversiones para mejorar la gestión de este material de rechazo, que ya están empezando a acometer, es necesario un modelo de buenas prácticas, tanto en la separación antes de llevar a planta como en la apuesta por las rafias biocompostables”, ha mantenido Góngora, quien ha añadido que “es responsabilidad de todos tener un campo limpio, es algo fundamental que la imagen de sostenibilidad que tiene nuestro campo la tenga en todos los planos”.

En la misma línea se ha mostrado el delegado de Agricultura, quien ha asegurado que “es un tema que tenemos que solucionar ya, porque nos estamos jugando la imagen del sector a nivel internacional”.

La necesidad de alcanzar el equilibrio hídrico ha capitalizado parte del debate de esta sesión del Consejo. “La ruta para alcanzar la sostenibilidad hídrica está trazada, pero es un tema que me preocupa mucho y creo que hay que darle un impulso por parte de las administraciones”, ha indicado el alcalde.

Desde el área municipal de Obras Públicas se ha informado de la situación actual de todas las obras y proyectos hídricos de las distintas administraciones, encaminadas a proteger el acuífero del Campo de Dalías, en grave riesgo por sobreexplotación. El Plan Hidrológico de Cuenca marca el camino a seguir para evitar llegar a un punto de no retorno en dicho acuífero, a través de la generación de nuevos recursos que permitan extraer menos agua.

En primer lugar, se ha informado sobre las obras de conexión con la desaladora del Campo de Dalías que, una vez que estén finalizadas, van a permitir que El Ejido sea sostenible en lo relativo a abastecimiento para consumo, pero se necesitan nuevas fuentes no convencionales: regeneración de aguas y desalación.

En cuanto a la regeneración de aguas, se ha resaltado la importante inversión acometida por la Junta de Andalucía en la depuradora de El Ejido (también en la de Roquetas), que están dotadas de unos terciarios de última generación, nuevos recursos dirigidos casi exclusivamente a riego. Estarán disponibles cuando estén finalizadas todas las obras de conexión.

Además, hay otras actuaciones en marcha, como la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, que se va a ampliar en 10 hectómetros cúbicos más, pasando de 30 a 40 H3. Dicha actuación está actualmente en la fase de redacción del proyecto y está previsto que se finalice en 2026. Igualmente, Acuamed tiene que acometer la instalación de placas fotovoltaicas para surtir de energía a la desaladora tras dicha ampliación, algo que está por hacer. De igual forma, se construirá la desalobradora de la Balsa del Sapo, con un horizonte igualmente del 2026, aunque no se han iniciado las obras. Se conseguirán 6 Hectómetros cúbicos adicionales. Además, está prevista la construcción de una segunda desaladora en el Poniente, que aportará otros 30 H3, aunque por el momento dicho proyecto no se ha iniciado.

Otros asuntos de interés del Consejo

Durante la sesión, el edil de Agricultura ha dado cuenta del Plan de Trabajo implementado por el área de Agricultura y Medio Ambiente tanto en 2023 como en lo que llevamos de 2024: tramitación de expedientes, obras y actividades llevadas a cabo por el área.

En cuanto a las obras, Manuel Martínez ha informado de que “en los últimos cinco años la inversión de este Ayuntamiento ha sido de 10.537.000 euros en obras y mantenimiento de nuestra red de caminos rurales, actuando en una superficie superior a los 73 kilómetros”. Martínez ha destacado que “vamos a elaborar un Plan de Asfaltado de Caminos, para acabar con los problemas en todas las zonas inundables y asfaltar todos los caminos de primer nivel, para que al final del mandato la práctica totalidad estén asfaltados”.

Además, durante el Consejo se ha hecho una presentación a todos los miembros del proyecto del Agriculture Experience Center, cuyo inicio de las obras es inminente, y el delegado territorial ha informado sobre las ayudas aprobadas por la Consejería de Agricultura para incentivar a jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones.

stats