La Escuela de Verano para niños con TEA de Neuralba Contigo ya lleva cuatro años en El Ejido
Inclusión
Se trata de una escuela con intervención terapéutica que está en funcionamiento desde el 5 de julio y se extenderá hasta el 19 de agosto
El municipio de El Ejido ha vuelto a ser la sede, por cuarto año, de la Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que pone en marcha la Asociación Neuralba Contigo y que se está impartiendo en las instalaciones de la Escuela de Educación Infantil Gabriela Mistral.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, visitó este miércoles el espacio junto a la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y quiso felicitar al equipo de profesionales “por el magnífico trabajo” que desarrollan con esta importante iniciativa cuyo objetivo es mantener “el aprendizaje de los menores también durante los meses de verano con terapias que trabajan aspectos fundamentales en cuanto al fomento y refuerzo de su autonomía y que mejoran su calidad de vida, además de convertirse en un tiempo de respiro para las familias”.
“Los talleres que desarrollan en el marco de esta escuela de verano les enriquecen a ellos y también a sus familias”, entiende el regidor ejidense
Durante estos dos meses, los monitores, entre voluntarios y profesionales, atienden a cada alumno en función de sus necesidades específicas. La Escuela cuenta con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, donde se atiende a un total de 30 niños de entre 2 y 17 años, desde el 5 de julio y hasta el 19 de agosto. Para ello cuenta con un equipo especializado y con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica para TEA, compuesto por logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales.
La responsable de la Asociación, Nazaret Fernández, explica que “la finalidad es que los meses estivales no supongan un retroceso en las destrezas adquiridas durante todo el año por los niños”.
Se trabaja de manera individualizada con cada usuario para reforzar los objetivos terapéuticos y en grupo para mejorar las habilidades sociales. Además, se desarrollan actividades tanto en sala como talleres de manualidades, cocina, musicoterapia, deporte adaptado, psicomotricidad y autonomía, como al aire libre siempre de forma muy adaptada para que los niños estén lo más cómodos posible. En esta línea todos los viernes se organizan excursiones con salidas al aire libre para trabajar la inclusión en otros entornos y como fiesta de fin de curso se realizará una excursión al parque acuático ‘Mario Park’ que servirá de jornada de convivencia entre usuarios y familiares.
De igual modo, la IV Escuela de Verano busca mantener la estructura que necesitan estos niños para su adecuado aprendizaje curricular; aprovechar la plasticidad cerebral durante la infancia para impulsar y asentar los aprendizajes; reforzar y fomentar la autonomía personal, habilidades funcionales y sociales; y fomentar el voluntariado y la solidaridad.
La actividad, con la que colabora el Ayuntamiento de El Ejido, cuenta con el respaldo de numerosas empresas del municipio y de la provincia como Campoejido, Escobi, Cooperativa La Victoria, Comunidad de Regantes de Solponiente, Bajo Plástico AGroradio, Gestoría Balerma Asesores o Biosur, entre otras muchas.
No hay comentarios