Patrimonio

Casi 300.000 euros para el edificio que dará acceso al yacimiento de Ciavieja de El Ejido

  • El proyecto está incluido en la EDUSI y cofinanciado en un 80% por fondos europeos FEDER

Casi 300.000 euros para el edificio que dará acceso al yacimiento de Ciavieja de El Ejido

Casi 300.000 euros para el edificio que dará acceso al yacimiento de Ciavieja de El Ejido / D. A.

La Junta de Gobierno Local de El Ejido ha dado luz verde al proyecto de construcción del conjunto arquitectónico que dará acceso al Yacimiento de Ciavieja y que se convertirá en un edificio singular que conducirá al visitante al interior para descubrir este enclave único declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.

El alcalde, Francisco Góngora, ha detallado que con este punto de recepción “vamos a convertir este espacio en un lugar de encuentro y dinamización social para atraer la visita de escolares, turistas, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, además de promover la divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”.

El proyecto se encuadra dentro de las ‘Actuaciones para la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja’, incluido en la EDUSI, con un presupuesto de ejecución de 266.289 euros. Cabe recordar que el pasado mes de junio se adjudicaba el contrato de asistencias técnicas necesarias con un presupuesto de 32.530 euros, correspondientes al Proyecto de Construcción de Obras por un importe de 14.231 euros y Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud por 18.298. De este modo, el presupuesto total de este proyecto asciende a 300.000 euros.

En junio comenzaron los trabajos de investigación, excavación arqueológica y actuaciones de conservación y restauración de los restos ubicados en Ciavieja, dentro del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento’, coordinado por la Universidad de Almería

El primer edil ha puesto de relieve que “esta actuación se centra principalmente en proyectar un elemento arquitectónico que realice las funciones de acceso, acogida y punto de información para el visitante de este espacio, con un diseño de la máxima calidad y muy visual cuyo uso fundamental será el de promover y explicar las excelencias del Yacimiento, convirtiéndose en un lugar imprescindible para conocer la historia y la cultura de El Ejido”.

Detalles del proyecto

En cuanto al proyecto, utilizando la base de la entrada actual, se ha diseñado un espacio de acceso mediante una plaza pergolada semicubierta, formada por un pórtico de entrada, en el que se ubica la puerta de acceso al recinto. Una vez en el interior del recinto, tras el paso por la puerta, se encuentra una zona semicubierta, flanqueada por dos piezas arquitectónicas en sus extremos, que enmarca la imagen panorámica del recinto. Este espacio se convertirá en punto de acogida e información para el visitante. A través de una escalinata-graderío, el usuario emprenderá la visita guiada a través de una serie de plataformas, que disponen de pasamanos iluminados y que orientarán al visitante a través del yacimiento.

El primer edil ha remarcado que “la posibilidad que ofrecemos de acceder a estos recursos patrimoniales es una oportunidad relevante para la difusión de la cultura entre los ciudadanos de El Ejido, promover el turismo del municipio y se convierte en un poderoso recurso didáctico para asociaciones y centros educativos”.

La propuesta se está coordinando en todo momento con los arqueólogos y los servicios técnicos del Ayuntamiento de El Ejido ya que va de la mano de los sondeos que se están realizando sobre el terreno. En esta línea, cabe recordar que desde el pasado mes de junio comenzaron los trabajos de investigación, excavación arqueológica y actuaciones de conservación y restauración de los restos ubicados en Ciavieja, dentro del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento’, coordinado por la Universidad de Almería y la directora, Carmen Ana Pardo, que tiene un presupuesto de 307.521 euros.

Ya se han encontrado importantes hallazgos como estructuras y suelos romanos, que se pueden ver en la página web. A todo ello hay que sumar que el gobierno local ha dotado al Yacimiento Arqueológico de Ciavieja de un moderno y avanzado sistema de videovigilancia, por un importe de 18.029 euros, con el objetivo de proteger y garantizar la seguridad de la zona de trabajo y las excavaciones que se están llevando a cabo en este importante espacio histórico.

Se han instalado un total de 4 cámaras de última generación que controlan la zona durante las 24 horas del día con el fin de evitar que accedan al lugar personas sin autorización y ajenas a las labores y excavaciones que se están acometiendo en estos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios