Las Fiestas de San Marcos de El Ejido ya son de Interés Turístico

Declaradas por la Junta de Andalucía

"Este reconocimiento que pone de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz", defiende la Junta de Andalucía

Procesión de San Marcos en las fiestas de 2019.
Procesión de San Marcos en las fiestas de 2019. / D. A.
Redacción

24 de julio 2019 - 10:52

El Ejido/La Junta de Andalucía ha declarado las Fiestas de San Marcos de El Ejido de Interés Turístico. Esta distinción se ha publicado hoy en el BOJA, en el que se recoge el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de El Ejido para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha destacado que “la declaración de Interés Turístico es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del esfuerzo realizado por el pueblo de El Ejido para mejorar y potenciar sus señas de identidad construyendo entre todos las puertas desde las que podemos recibir a los turistas que quieran compartir nuestra fiesta”.

Delgado ha recordado que la Junta de Andalucía “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan sumar para difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece la Consejería de Turismo para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”.

Finalmente, el responsable de Turismo ha señalado que “la Junta invita a las entidades locales a que apuesten también por convertirse en un destino de excelencia y El Ejido, al estar integrado en el sistema integral de calidad turística, demuestra su compromiso con la estrategia planteada por el Gobierno andaluz”.

Las Fiestas de San Marcos se celebran el último fin de semana de abril y su origen data de principios del siglo XX en Dalías. Pero no fue hasta 1956 cuando un grupo de amigos se propusieron la organización de una procesión en honor a San Marcos en El Ejido. Se gestionó entonces la compra de una imagen por 3.000 pesetas, que fueron abonadas por todos los vecinos, y es por ello por lo que la hacen suya.

La fiesta, que en su última edición reunió a más de 38.000 asistentes, ha evolucionado mucho desde sus inicios. Actualmente se mantienen tres elementos tradicionales. Los mayordomos del santo, la venta de rosquillas y la participación de animales en la fiesta, donde destaca el desfile de caballos, en el que han llegado a participar hasta 600 jinetes.