Francisco Góngora destaca el compromiso con el patrimonio de El Ejido en los VII Premios Athenaa

Poniente

La gala reconoce a cuatro referentes culturales y adelanta nuevos proyectos arqueológicos en Ciavieja y Los Aljibillos

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba mejoras en caminos rurales y refuerza servicios municipales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido en la ceremonia.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido en la ceremonia.

El alcalde, Francisco Góngora, ha participado esta noche en la séptima edición de los Premios Athenaa del Patrimonio Histórico, Cultural y de la Historia de El Ejido, que se ha celebrado en el Teatro Municipal y en la que se han reconocido las figuras de Manuel Carrilero Milán (a título póstumo), Francisco Rodríguez Luque ‘Faluke’, la asociación Amigos de los Museos de Terque y José Luis Callejón Baena.

Junto al primer edil y al presidente de esta asociación cultural, Samuel Caro Gómez, han estado presentes los concejales Elena Gómez, Javier Rodríguez y Bernardo Robles, miembros de la Corporación Municipal, representantes de los Ayuntamientos de Adra, Berja y Dalías, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes del tejido asociativo del municipio.

El máximo responsable municipal ha felicitado a los galardonados, tres referentes del patrimonio almeriense, y ha destacado el “compromiso y contribución de Athenaa, de manera decisiva a proteger y difundir nuestro patrimonio”. Un hecho por el que, además, el Ayuntamiento de El Ejido, le concedió durante la celebración del Día del Municipio, el pasado 11 de septiembre, el Premio ‘Apuesta por la Cultura’.

Durante su discurso, Góngora ha anunciado que se va a licitar en breve el próximo proyecto de excavación arqueológica en Ciavieja, “que permitirá ampliar la superficie excavada, obtener más información sobre las termas murgitanas ya descubiertas y sobre la muralla prerromana documentada”. Un proyecto que el alcalde ha señalado que se desarrollará a principios de 2026.

Total compromiso con la historia

Asimismo, el primer edil también ha compartido con los asistentes que “la adquisición de una parcela privada permitirá ampliar la puesta en valor del yacimiento”. Junto a estas actuaciones, Góngora también ha apuntado a la incorporación de nuevas piezas a la Colección Arqueológica que ahora se encuentran en el Museo Provincial, entre las que destacan varias vasijas cerámicas que representan la romanización y nacimiento de Murgi como ciudad romana, y, dentro del Plan de Actuación Integrado (PAI), cofinanciado en un 85% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2021-2027, se contempla la actuación en las Tumbas Megalíticas de Los Aljibillos, que datan del Calcolítico (Tercer Milenio a.C.) y únicas en la provincia por conservar un dolmen y tumbas poligonales.

La intervención contempla la construcción de un cerramiento perimetral de 678 metros, la adecuación del entorno para mejorar la accesibilidad y la incorporación de tecnologías avanzadas, como realidad aumentada, sensores inteligentes y escaneos 3D, para ofrecer una experiencia inmersiva, garantizar la conservación del conjunto y potenciar su difusión cultural y turística.

Junto a estas actuaciones que se llevarán a cabo próximamente, Góngora también se ha referido a otras realizadas durante los últimos meses como el sondeo arqueológico y prospección de georradar en el marco de la investigación sobre el antiguo Castillo de Malerva o la intervención arqueológica en dos hipogeos situados entre la Loma de la Mezquita y el paraje de Cabriles.

La gala ha comenzado con una proyección en la que a través de imágenes y una locución en off se hacía un recorrido por la historia de El Ejido a través del agua. Un impecable trabajo que ha arrancado los aplausos del público, al igual que lo han hecho las actuaciones de la artista almeriense María Canet, al inicio y al cierre de la gala.

Premios y reconocimientos

El primer reconocimiento de la noche ha sido para el historiador y arqueólogo Manuel Carrilero Millán (In Memoriam), doctor en Historia Antigua y profesor de la Universidad de Almería, por su legado investigador sobre la protohistoria de Andalucía, especialmente en el ámbito almeriense. Un reconocimiento que han recogido sus hijas.

Un emotivo momento que se ha completado con la actuación de Elena Carrilero, que ha interpretado un tema propio, que dedicaba a su padre. En este sentido, el jurado ha destacado su participación en las excavaciones de urgencia realizas en el yacimiento de Ciavieja (1985-1986). Aquellas excavaciones sirvieron para conservar el mosaico romano y potenciar el conocimiento del alcance arqueológico de este yacimiento. También promovió la publicación de investigaciones, junto a Ángela Suárez, que han contribuido al conocimiento de los orígenes históricos de El Ejido y su entorno.

El galardón a la entidad colectiva ha recaído en la Asociación ‘Amigos de los Museos de Terque’, por ser un ejemplo en el impulso de la transformación de su patrimonio en un modelo de desarrollo cultural y turístico sostenible en la creación de un espacio cultural singular en la provincia.

Francisco Rodríguez Luque (Faluke), considerado uno de los mejores naturalistas del país, ha sido distinguido con el premio a la Trayectoria Personal por su aportación al conocimiento científico y la divulgación de la biodiversidad almeriense, en todos los campos relacionados con la naturaleza, destacando la botánica y la entomología.

Durante la gala también se ha hecho entrega de una mención especial a José Luis Callejón Baena, profesor de Ingeniería Rural de la Unidad de Almería y autor de diversas obras, por su faceta investigadora de los orígenes de la agricultura de El Ejido y su obra ‘Primera mitad del siglo XX en el Campo de Dalias. Un ejemplo de colonización privada’.

stats