Fiestas populares

Góngora pide responsabilidad para el segundo San Marcos en pandemia en El Ejido

  • Los actos centrales de la fiesta tendrán versiones adaptadas a la situación: la misa tradicional se emitirá por YouTube y se celebrará por segundo año un concurso de maquetas de carrozas

Francisco Góngora se dirige a sus vecinos a través de un vídeo con motivo de las ‘no fiestas’ de San Marcos.

Francisco Góngora se dirige a sus vecinos a través de un vídeo con motivo de las ‘no fiestas’ de San Marcos. / D. A.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha querido pedir “mucha responsabilidad y sentido común” en estos días con motivo de la festividad de San Marcos que, por segundo año consecutivo no se va a poder celebrar tal y como era costumbre antes de la COVID-19. Se trata de unas de las fiestas más multitudinarias y queridas cada año por todos los ejidenses.

Góngora recuerda que “la pandemia persiste y nos obliga nuevamente a renunciar a los elementos que caracterizan a nuestra Fiesta, como son las carrozas, el desfile de caballos, la fiesta de las habas y el tocino… pero lo verdaderamente importante en estos días es vivir la devoción que los ejidenses sentimos por el Santo Evangelista”.

Así, todos los ejidenses podrán seguir por el Canal de YouTube del Ayuntamiento la retransmisión de la misa en honor a San Marcos, a través del siguiente enlace: https://youtu.be/SqowAkJaWdM. La cita será este próximo domingo 25 de abril desde las 11.00 de la mañana.

"Estamos en una situación sin precedentes y es por ello que tenemos que adoptar decisiones que nos protejan y respetar las restricciones"

El Ayuntamiento persigue una celebración segura de las fiestas sin que se pierdan las costumbres. Francisco Góngora insiste en que “estamos en una situación sin precedentes y es por ello que tenemos que adoptar decisiones que nos protejan y respetar las restricciones. Y aunque desde el Ayuntamiento trabajamos y defendemos nuestras raíces y tradiciones, lo más importante en estos momentos es salvar vidas: la salud y la seguridad de todos”.

Por eso, el alcalde invita a “vivir San Marcos con mucha responsabilidad y sentido común para evitar nuevos contagios, tenemos que ser muy sensibles ante esta pandemia…. ya tendremos tiempo de volver a juntarnos y celebrar las fiestas de San Marcos”. Estos festejos fueron declaradas en el mes de julio de 2019 como ‘Bien de Interés Turístico Andaluz’”.

Imaginación en las propuestas

El esfuerzo imaginativo es grande desde el Ayuntamiento ejidense, que por segundo año seguido intentará mantener muy vivo el espíritu del que es el acto popular más característico de estas fiestas: la procesión-romería de carrozas. Para ello, vuelve a recurrir al ‘Concurso de Maquetas de Carrozas Online de San Marcos 2021’ que, tras el éxito registrado el año pasado en el que participaron más de 150 maquetas de carrozas, regresa para ofrecer la posibilidad a los ejidenses que quieren participar, de homenajear la procesión-romería que acompaña a San Marcos de una forma original, creativa y que se puede hacer desde casa.

El plazo para la presentación de trabajos finaliza este viernes, 23 de abril y pueden participar todas las personas mayores de edad empadronadas en el municipio de El Ejido.

La inscripción es gratuita y se realiza a través de un formulario online en la página web del Área de Cultura. Se deberá adjuntar un fichero donde figuren tres imágenes de la carroza, donde puedan verse los detalles a destacar y en su totalidad. La temática será libremente elegida por los participantes. La decisión del jurado se hará pública a lo largo del día 27 de abril a través de las RRSS de la Concejalía de Cultura y se contactará con los ganadores telefónicamente o vía correo electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios