Poniente

Unas jornadas destacan en El Ejido a las Humanidades como formación fundamental

El Teatro Auditorio de El Ejido ha sido escenario de las I Jornadas 'Humanízate'.

El Teatro Auditorio de El Ejido ha sido escenario de las I Jornadas 'Humanízate'. / DIARIO DE ALMERÍA

La Sala B del Teatro Auditorio ha acogido este viernes la celebración de las I Jornadas ‘Humanízate’ que buscan destacar el potencial de las Humanidades como rama fundamental de la formación.

Organizadas por el IES Pablo Ruiz Picasso y el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Unidad de Educación, Participación y Juventud, han contado con la asistencia de alrededor de 150 alumnos de primero y segundo de bachillerato de los institutos del municipio con la rama de Ciencias Sociales, en concreto los IES Murgi, Fuentenueva, Santa María del Águila, Francisco Montoya, Pablo Ruiz Picasso y Santo Domingo.

El concejal de Juventud y Educación del Ayuntamiento de El Ejido, Javier Rodríguez, junto a los profesores el IES Pablo Ruiz Picasso, María José Manrique e Ignacio Gómez, ha llevado a cabo la inauguración de esta acción de orientación.

Javier Rodríguez ha puesto de relieve “el éxito de estas jornadas” con las que “pretendemos enseñar que las Humanidades son muy importantes en la formación y son fundamentales para poder entender otros tipos de estudios relacionados como la antropología o la filosofía”. Así como ha subrayado que “los estudiantes van a poner en valor no sólo ese estudio sino las posibilidades laborales de esta profesión”.

El programa ha arrancado con las ponencias de Antonio Ignacio Laserna, profesor titular de Historia Moderna y de América en la Universidad de Granada; Manuel de Las Moras Sánchez, graduado en Filosofía y editor en Anaya Editorial; y Sabela Pindusa Martínez Rodríguez, arqueóloga, profesional de la gestión de la información, archivos y digitalización.

Una visión actualizada sobre las Humanidades

María José Manrique ha detallado que “la idea surgió a raíz de tener un gran número de alumnado con perfil humanístico” e Ignacio Gómez ha explicado que “va a servir para actualizar la visión que tienen los alumnos del estudio de las Humanidades”.

Tras las ponencias, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado José Luis Bolívar Fernández, historiador de arte; María Gago Durán, licenciada en Historia, Documentalista, bibliotecaria y fundadora de la Revista Cariátide; y Anaís González Puga, arqueóloga, estudiante de Máster de arqueología biocultural MEMOLab.

Durante la mesa se ha abordado el tratamiento que se da desde la Universidad a las carreras de Humanidades, la experiencia personal como alumnos universitarios de carreras de este ámbito, la dificultad o facilidad para acceder al mercado laboral igualmente desde la experiencia propia o las opiniones del entorno del alumnado sobre la presunta desventaja que supone estudiar este tipo de carreras serán algunas de las cuestiones que se aborden una vez que se celebran las tres ponencias.

El concejal ha concluido que “se han cumplido todos los objetivos que nos hemos propuesto para esta actividad, convirtiéndose en un día muy positivo para los estudiantes que han participado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios