El Ejido acoge las II Jornadas de la Pediatría Almeriense para analizar el futuro de la salud infantil
Poniente
El encuentro, celebrado bajo el lema ‘Creciendo en red’, refuerza la coordinación entre la atención primaria y hospitalaria de toda la provincia
La Junta de Andalucía invierte más de 17 millones de euros en infraestructuras educativas en El Ejido desde 2019
Más de 150 profesionales de los centros de atención primaria y hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, así como residentes y estudiantes de Medicina de la provincia de Almería han participado en las II Jornadas de la Pediatría Almeriense, que se han desarrollado en el Teatro Auditorio de El Ejido, bajo el lema ‘Creciendo en red’.
El encuentro se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas y ha contado con la participación de facultativos especialistas en Pediatría de los diferentes centros del SAS en Almería, así como profesionales de enfermería, residentes en formación, técnicos en cuidados de enfermería y estudiantes de Medicina.
La jornada inaugural, desarrollada en el Teatro Auditorio de El Ejido, contó con la participación del director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y los jefes de servicio de Pediatría de los hospitales Universitario Poniente, Mohmoud Mohmed Ahmed Mohmed Ali, Universitario Torrecárdenas, José Luis Gómez y La Inmaculada, Mateo Díaz.
El director gerente del Hospital Universitario Poniente destacó la importancia de las jornadas porque “permiten poner en común el trabajo que se desarrolla en toda la provincia de Almería, tanto en el ámbito de la atención hospitalaria como en el de la atención primaria, facilitando el intercambio de buenas prácticas y mejorando la coordinación y la continuidad asistencial, lo que sin duda repercute en beneficio de nuestros pacientes”.
Acosta incidió en que “con esta segunda edición, las Jornadas de la Pediatría Almeriense se consolidan como un foro de referencia para la formación continuada, el intercambio de conocimiento y la mejora de la atención pediátrica en nuestra provincia”.
Góngora muestra su agradecimiento a los organizadores
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mostró su agradecimiento a los comités organizador y científico de las Jornadas, a los profesionales sanitarios implicados y a las instituciones colaboradoras, destacando la elección del municipio como sede de unas jornadas que sitúan a la infancia y su salud en el centro de la reflexión y del debate profesional. “Hablar de Pediatría es hablar de futuro, de prevención, de atención integral, tanto desde la atención primaria como en el ámbito hospitalario”, añadió el alcalde, subrayando además “la necesidad de avanzar hacia respuestas sanitarias basadas en el trabajo en red y la cooperación entre niveles asistenciales”.
El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Poniente, Mohmoud Mohmed Ahmed Mohmed Ali, apuntó que “estas jornadas representan una oportunidad clave para seguir avanzando en un modelo de atención pediátrica basado en la coordinación y la actualización permanente de conocimientos”.
Actualizar conocimientos y compartir experiencias
Las jornadas han sido organizadas por las unidades de Pediatría de los principales hospitales de la provincia y la Fundación FIBAO. Su objetivo es actualizar conocimientos, compartir experiencias y reforzar la colaboración entre los distintos niveles asistenciales. El programa científico incluyó una mesa dedicada a la atención del trauma grave pediátrico, en la que se analizaron la estabilización inicial del paciente, su traslado y las últimas novedades en Urgencias y cuidados intensivos.
La segunda mesa de trabajo abordó el seguimiento del desarrollo neurológico durante la infancia, analizando los hitos madurativos, la vigilancia en niños prematuros y el papel de los centros de intervención temprana. En la jornada del sábado se desarrolló una mesa redonda sobre el abordaje integral de la obesidad infantil, en la que se analizaron desde la prescripción de ejercicio físico y la intervención dietética hasta las opciones de tratamiento farmacológico.
Bajo el título ‘Pediatría sin fronteras’, la última mesa se centró en los retos que plantea la diversidad social y cultural, incluyendo la atención al niño migrante y la importancia de una comunicación sanitaria adecuada. Las jornadas concluyeron con una sesión magistral de Joaquín Salas Coronas, especialista en Medicina Tropical, facultativo del Hospital Universitario Poniente y responsable del Grupo de Investigación en Salud Internacional de la Universidad de Almería.
También te puede interesar
Lo último