Los jóvenes de El Ejido se valen de una herramienta clave para orientarse sobre Formación Profesional
Poniente
Este recurso presta información sobre una propuesta formativa "que ofrece nuevas oportunidades" para la empleabilidad juvenil "y refuerza el tejido productivo" local
El Ejido habilita un punto de información para resolver dudas sobre la FP y sus salidas
El Punto de Información Juvenil: Crea FP, que se ha desarrollado en el espacio Murgijoven, ha finalizado el curso con excelentes resultados y posicionándose como un recurso diseñado para ofrecer información, orientación y apoyo a la población joven en materia académica, profesional y personal.
El concejal de Juventud, Javier Rodríguez, ha destacado que “la FP, y en unos años la FP Dual, van a ser una herramienta fundamental del sistema educativo y laboral, que ofrece nuevas oportunidades para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y refuerza el tejido productivo y la competitividad de las empresas”. De ahí que “ofrezcamos este servicio, así como las salidas profesionales para las diferentes titulaciones”.
Al hilo, ha felicitado a “Alberto Romero, miembro de la Red Andaluza de Dinamización de FP en el Centro de Educación al Profesorado de El Ejido y es quien ha impartido las tutorías, por su entrega y labor”.
Desde la Unidad de Juventud se han recopilado datos sobre el PIJ a través de una encuesta dirigida a los usuarios, permitiendo obtener una visión objetiva y detallada sobre la percepción y experiencia de quienes han utilizado esta herramienta que entró en funcionamiento este curso.
Los resultados obtenidos a partir de la evaluación del PIJ reflejan un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios en todos los aspectos analizados. La claridad y utilidad de la información recibida ha sido valorada muy positivamente, con un 86,5% de respuestas que la califican como “muy clara y útil”, y un 13,5% como “bastante útil”, lo que indica una comunicación eficaz y accesible.
Durante el desarrollo del proyecto, se ha registrado la participación de personas con edades comprendidas entre los 15 años y más de 18 años. La distribución por edades fue la siguiente: un 10,8% tenía 15 años, un 21,6% tenía 16 años, otro 21,6% contaba con 17 años, el 5,4% tenía 18 años, y el 40,6% eran mayores de 18 años.
En cuanto a la procedencia de los y las participantes, el 50% del total era alumnado del IES Murgi. El 18,7% provenía de otros centros educativos del municipio, concretamente del IES Santa María del Águila, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Fuente Nueva o IES Santo Domingo. El 31,3% restante no se encontraba cursando estudios en centros del municipio, tratándose de personas trabajadoras, en situación de desempleo o egresada del sistema educativo, que accedieron al PIJ a través de la derivación desde la Unidad de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, Servicios Sociales o por recomendaciones personales o por redes sociales.
Del mismo modo, el acceso al servicio ha sido considerado sencillo por el 94,6% de las personas encuestadas, lo que evidencia una estructura de atención bien diseñada y cercana. La utilidad de la orientación recibida para la toma de decisiones académicas y profesionales también ha sido destacada: un 81,1% la consideró muy útil y un 18,9% útil en parte, lo cual demuestra el impacto positivo del servicio.
Trato "cercano y claro"
Asimismo, la actitud y el trato del personal fueron calificados como “muy buenos, cercanos y claros” por el 97,3% de las personas participantes, lo que subraya la importancia de la calidad humana en la atención. En cuanto a los canales a través de los cuales se conoció el servicio, destaca el papel del departamento de orientación de los IES (27%), seguido de redes sociales, recomendaciones personales y otros medios (cada uno con un 24,3%), lo que refleja una difusión amplia y variada.
En términos de intención de reutilización, el 83,8% de los usuarios y usuarias ha afirmado que volvería a hacer uso del servicio “sin duda”, y un 13,5% indicó que “probablemente sí”, lo que muestra un elevado nivel de fidelización. Finalmente, más del 97% manifestó que recomendaría el PIJ, lo que constituye un fuerte indicador de calidad percibida y una disposición espontánea a promocionar el servicio entre iguales.
Javier Rodríguez ha señalado que “en conjunto, estos resultados ponen de manifiesto la eficacia, relevancia y alto valor social del Punto de Información Juvenil: Crea FP como recurso clave de apoyo para la juventud, consolidándose como un referente en materia de información, orientación y acompañamiento”.
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