Infraestructuras educativas el ejido

La Junta aprueba la licitación del nuevo colegio de Almerimar, con 4,7 millones de presupuesto

  • La delegada del Gobierno andaluz y su homólogo de Educación anuncia la aprobación del trámite junto al alcalde ejidense, Francisco Góngora

  • El plazo de ejecución desde el inicio de la obra será de 16 meses y viene a responder a una reivindicación histórica de este núcleo ejidense

Representantes de las dos administraciones, local y autonómica, en el solar donde se construirá el colegio.

Representantes de las dos administraciones, local y autonómica, en el solar donde se construirá el colegio. / D. A.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, han visitado junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la concejala de Educación, Julia Ibáñez, y representantes de las AMPA los terrenos donde se ubicará el nuevo CEIP de Almerimar donde se les ha informado sobre la aprobación de la licitación de obra del nuevo colegio de este núcleo costero ejidense.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado las obras de construcción de nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) de dos líneas en Almerimar Este, en El Ejido, por un importe de 4.718.827,21 euros  y con un plazo de ejecución de 16 meses. La actuación supondrá la creación de 450 puestos escolares y permitirá la retirada de los módulos prefabricados instalados para atender las necesidades de escolarización.

Torregrosa ha destacado “el trabajo del Gobierno andaluz por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas en la provincia que vienen a resolver una demanda de los ayuntamientos y de la comunidad educativa”. En concreto, ha asegurado que “con la licitación del CEIP de Almerimar resolvemos una deuda con esta localidad que viene pidiendo esta nueva instalación desde hace años”. Además ha añadido que “acabaremos con las aulas prefabricadas existentes y gracias a la gestión de la Consejería de Educación el nuevo colegio vez está ya más cerca”.

Góngora: "Es un paso definitivo para que en poco tiempo Almerimar cuente con este centro educativo muy necesario,"

Antonio Jiménez ha puesto en valor la importancia de este trámite que supone “un paso decisivo para que la construcción del nuevo colegio de Almerimar sea una realidad dentro de muy poco”. Además, el delegado ha señalado que “este nuevo colegio dará respuesta a las necesidades de escolarización presentes en esta zona de expansión. Las demandas realizadas por parte de la comunidad educativa han sido escuchadas y hoy damos un paso más por la mejora de la calidad educativa en nuestra provincia”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción ya que "se trata de un paso definitivo para que en poco tiempo Almerimar cuente con este centro educativo muy necesario, dando por fin respuesta a una de las grandes reivindicaciones que hemos realizado desde el Ayuntamiento junto con toda la comunidad educativa de este núcleo durante los últimos años, y como venimos haciendo también para el resto de los centros del municipio”. Ha afirmado que “tengo el pleno convencimiento de que este centro ha sido posible gracias a la voluntad política del actual gobierno de la Junta de Andalucía que mantiene, además, un fuerte compromiso con El Ejido.

Datos del centro

La parcela en la que se ubicará el nuevo colegio tiene una superficie de 9.692 metros cuadrados y se encuentra situada al sureste del actual CEIP Almerimar, construido en el año 2013. El centro tendrá una superficie total construida de 3.030 metros cuadrados.

El edificio contará, en la zona docente, con seis aulas polivalentes de educación infantil con aseos integrados y sus correspondientes aulas exteriores, así como un espacio común para este nivel educativo. Para primaria habrá 12 aulas polivalentes, 4 aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. En cuanto a espacios comunes, habrá sala de usos múltiples, biblioteca, gimnasio, vestuarios, aseos, almacenes, comedor y cocina, locales de instalaciones y cuarto de limpieza y basura

La actuación supondrá la creación de 450 puestos escolares y permitirá la retirada de los módulos prefabricados instalados para atender las necesidades de escolarización.

En la zona de administración se ubicarán el despacho de dirección, la jefatura de estudios, secretaría y archivo, despacho del secretario/a, sala de orientación, sala de profesorado, despacho de asociaciones de madres y padres y del alumnado,  aseos de profesorado y conserjería y reprografía. En los  espacios exteriores habrá pista polideportiva, porche, zona de juegos diferenciadas para infantil y primaria, huerto, zona ajardinada, aparcamiento y zona de reserva para futura ampliación.

El colegio dispondrá, además, de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior. Éste se compondrá de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT UE, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios