Servicios Sociales

El Ejido mantiene su objetivo de absentismo escolar cero

  • Ocho Talleres impulsados por el área de Servicios Sociales movilizan a más de medio centenar de alumnos

  • Las familias que reciben distintas ayudas sociales se exponen a perderlas si sus hijos no acuden a clase

Delia Mira, responsable municipal de Servicios Sociales en El Ejido.

Delia Mira, responsable municipal de Servicios Sociales en El Ejido. / D. A.

Más de medio centenar de alumnos de El Ejido han formado parte de los talleres municipales extraescolares de motivación por la educación dirigidos a prevenir el abandono escolar. Han sido un total de ocho las acciones formativas desarrollas durante el curso 2020/21, enmarcadas dentro del Proyecto de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, que tiene como finalidad la prevención del absentismo y la incorporación regular de los menores a los centros educativos.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que hasta ahora no se habían realizado talleres de este tipo. Según explica la responsable municipal en materia de Servicios Sociales, Delia Mira, “ello responde al compromiso de trabajar desde todos los frentes la prevención del absentismo entre el alumnado que presenta necesidades educativas y familiares especiales que dificultan su participación en el proceso normalizado de escolarización”.

Delia Mira: "Durante todo el curso la intervención va dirigida a sensibilizar tanto a los propios padres y tutores como a los alumnos sobre la importancia de la escolarización obligatoria”"

Delia Mira califica el resultado de estos talleres de “muy positivo”, remarcando que “el factor clave del éxito educativo es la atención a la diversidad desde la acción coordinada de todos los agentes implicados en los procesos educativos”.

En esta misma línea, la responsable local señala que “durante todo el curso la intervención va dirigida a sensibilizar tanto a los propios padres y tutores como a los alumnos sobre la importancia de la escolarización obligatoria”. Una tarea que es “especialmente importante al inicio del curso donde se refuerza la obligatoriedad de las familias que puedan concentrar diversos factores de riesgo proclives al absentismo o abandono escolar y a familias que en cursos anteriores han sido absentistas con el fin de erradicar la reincidencia”, concreta la edil.

Es por ello que desde Servicios Sociales se ha procurado que esta información llegue a las familias a través de los centros escolares con una carta al arranque y otra al término del curso, donde se les explica a los padres y a los alumnos el derecho a la educación, el deber y la obligatoriedad de la asistencia, la existencia de una Ordenanza Municipal y las consecuencias que el absentismo tiene en los menores y sus familias.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido se recuerda la incompatibilidad del absentismo con distintas ayudas sociales como son la Renta Mínima de Inserción o ayudas económicas de otra naturaleza. Y es que, tal como recuerda Delia Mira, “este tipo de acciones se presentan como una alternativa a los itinerarios educativos formales, posibilitando el mantenimiento del alumnado dentro del sistema educativo”.

Plena incorporación de menores de 16 años

Los principales objetivos del Proyecto de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar es conseguir la plena incorporación de la población menor de 16 años a los centros escolares, lograr la escolarización continua de los menores durante todo el curso, detectar e intervenir en situaciones de riesgo asociadas al absentismo, o favorecer la comunicación familia-escuela, prestando especial atención a las familias de origen extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios