Sanidad pública

Mejoras para el transporte de pacientes de la Agencia Poniente

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza un contrato de 10,9 millones por cuatro años que reorganizará el dispositivo con una “visión integral”

Dos operarios del 061, junto a una ambulancia.

Dos operarios del 061, junto a una ambulancia. / Rafael González

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó en su sesión semanal el expediente de gasto relativo a la contratación, por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería, del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios adscritos al Hospital de Poniente y el Hospital de Alta Resolución El Toyo, derivado del acuerdo marco con una única empresa, mediante procedimiento abierto, por un importe de 10.907.620,41 euros.

Con esta nueva licitación se reorganiza el dispositivo “con una visión integral y estratégica, adaptándolo a la nueva ordenación sanitaria y de centros de la provincia conforme a las características geográficas y climáticas de las zonas y con una modernización del transporte sanitario”, explican desde el Gobierno andaluz sobre este contrato, que recoge la previsión de sustitución de 24 vehículos con una antigüedad de más de cinco años, lo que redundará en la seguridad del desplazamiento del paciente tanto del hospital ubicado en El Ejido como del resto adscritos a su agencia sanitaria.

"se han redefinido y optimizado las rutas y el flujo de pacientes, lo que va a repercutir en una mejora de recursos por franjas horarias en atención domiciliaria y en los tiempos de respuesta de las ambulancias"

En la nueva contratación provincial, se afirma desde la Junta, “se han redefinido y optimizado las rutas y el flujo de pacientes, lo que va a repercutir en una mejora de recursos por franjas horarias en atención domiciliaria y en los tiempos de respuesta de las ambulancias y demoras de los traslados del transporte sanitario programado. Esto aumentará la satisfacción de la población con la atención de urgencias y emergencias en Atención Primaria”.

Igualmente, con la adjudicación del nuevo contrato provincial, la empresa contratista aportará un sistema de información que permita el control y seguimiento de los pacientes y prescripciones realizadas.

Eliminación de "interferencias"

Hasta ahora, el servicio de transporte sanitario se realiza en la provincia mediante la ejecución de dos contratos con dos empresas diferentes, uno para los centros del SAS y otro para los centros de la agencia pública. Ello ha ocasionado, reconoce la administración autonómica, “que en los traslados de los pacientes cuyos tratamientos tenían una duración superior a una hora se produjeran determinadas interferencias”. Con esta nueva contratación, al consolidarse en una única empresa todo el transporte provincial, “se eliminarán todas estas interferencias, lo que redundará en una mejora notable en la reducción de tiempos de espera para ser trasladados los pacientes”.

El plazo de ejecución será de 4 años, con una prórroga prevista de 12 meses. La ejecución efectiva del servicio comenzará, como máximo, a los dos meses desde la fecha de formalización del contrato.

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