40.000 metros cúbicos de arena para Balerma como medida "extraordinaria" para salvar el verano
Poniente
Los trabajos ya están programados para "mitigar" la problemática del litoral antes de la construcción prevista de los ocho espigones y una escollera
Piden llevar al Gobierno ante los tribunales por la costa de Balerma: "La situación es insostenible"
La costa del núcleo ejidense de Balerma (Almería), afectada gravemente por la regresión de su playa, contará con una aportación de 40.000 metros cúbicos de arena como medida "extraordinaria" para intentar salvar la temporada de verano a corto plazo antes de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico despliegue un proyecto definitivo con el que restaurar la playa.
Así lo ha señalado en una nota el secretario general del PSOE de El Ejido, Manuel Pérez Galindo, tras ponerlo en conocimiento de la Junta Local de Seguridad de Balerma después de haberse reunido con el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, según ha trasladado a los medios.
Según ha señalado tras el encuentro con Martín y responsables de la Dirección Provincial de Costas, ya se han programado los trabajos para "mitigar" temporalmente el problema ante la práctica desaparición de la playa a la espera de que se apruebe finalmente una solución definitiva.
En este sentido, ha avanzado que el plan que contempla la construcción de ocho espigones a lo largo de la línea de costa, además de una escollera y la aportación de 300.000 metros cúbicos de arena, ya cuenta con el beneplácito de los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por lo que se espera que "en breve" pueda salir a información pública.
Pérez Galindo ha subrayado que el "compromiso del PSOE con la recuperación de la playa de Balerma es absoluto" y ha valorado la actuación del Gobierno de España para "dar una solución definitiva a la pérdida de arena". Asimismo, el responsable socialista ha mostrado su agradecimiento a los miembros de la Junta Local de Balerma, por permitirle intervenir en la reunión.
Góngora denuncia "falta de respeto y lealtad"
Por su parte, el alcalde de El Ejido ha denunciado “la falta de respeto y de lealtad institucional del Subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, y de Costas que no atienden a las reiteradas peticiones de reunión y de información del proyecto de recuperación de la playa de Balerma solicitadas por Ayuntamiento y, sin embargo, se reúnen con el PSOE”.
Francisco Góngora ha lamentado que “el Subdelegado castigue sistematicamente a El Ejido y a los balermeros y que sigamos sin conocer la alternativa escogida para frenar la erosión del litoral a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones, sin obtener respuesta”. “Es inaceptable que José María Martín comunique a través de un ‘mensajero’, del secretario general de su partido en El Ejido’ el estado en el que supuestamente se encuentra el proyecto, cuando la realidad es que sigue acumulando retrasos y la Playa no aguanta más”.
Apunta que “estamos en plena temporada estival y que aún continúan los trabajos de aportación de arena que van a retrasar la colocación de las pasarelas y duchas, con el consiguiente inconveniente que ocasionan a los bañistas y a los vecinos y el perjuicio económico que supone para el turismo”. Además, entiende que “la aportación de 24.000 metros cúbicos de arena es una medida del todo insuficiente que no garantiza que la playa aguante todo el verano y que la arena no se pierda con el primer temporal”.
El alcalde exige, una vez más, que el proyecto que se ejecute contemple la actuación en todo el tramo, desde Balanegra hasta el espigón de la Piedra del Moro, porque” no podemos permitir que se pierda ni un solo kilómetro de playa que es un recurso turístico fundamental para este núcleo”.
Temas relacionados
No hay comentarios