Poniente

Los miembros del sector turístico de El Ejido están tejiendo un plan estratégico

Sesión ordinaria del Consejo Municipal en el Salón de Plenos de El Ejido.

Sesión ordinaria del Consejo Municipal en el Salón de Plenos de El Ejido. / Redacción (El Ejido)

El sector turístico ha sido hoy el protagonista en la sesión ordinaria del Consejo Municipal, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido. Obviamente, han participado los representantes del sector, asociaciones de hosteleros y comerciantes, así como miembros de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal, de las Juntas Locales y tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Andalucía. Todo, por supuesto, presidido por la edil del área, María Herminia Padial.

El municipio de El Ejido tiene una característica muy similar, y es que cuenta con un abanico de posibilidades y atrae diferentes segmentos del mercado con diferentes necesidades y expectativas. Es por ello que “existe la necesidad de una planificación estratégica”, tal y como ha manifestado la edil. Según fuentes del Consistorio, están trabajando en un Plan Estratégico Turístico, que han bautizado como ‘Visión 30 - Modelo Turístico del Futuro’. Padial asegura que la redacción de este proyecto “se encuentra en un proceso avanzado, pendiente de recibir aquí también las sugerencias del sector, antes de someterse a aprobación”.Lo que se ha dejado claro durante el pleno es que este plan se basará en tres ejes.

El primero de ellos es el de Fomento y Desarrollo: fomento de nuevos productos turísticos, aumento de la capacidad alojativa, mejora de la infraestructura existente y conversión del municipio en 100% sostenible. El segundo eje es el de Calidad y Digitalización: fomento de la calidad y excelencia en los productos turísticos, digitalización del sector turístico, y monitorización y análisis 24/7 de la situación turística. Y el tercero de los ejes tiene que ver con el Marketing y la Comunicación: plan de comunicación regional-nacional-internacional, promoción 100% digital y 100% basada en impactos visuales y plan de creación de contenido 24/7.

Destino Turístico Inteligente

El Ejido se adhirió a esta red en septiembre de 2018, renovándose en septiembre de este 2023. Han avanzado que en enero se realizará la auditoría y se ofrecerá el informe de diagnóstico del destino y la nueva certificación. Los ámbitos que componen los ejes del actual modelo de DTI son: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

SICTED y proyectos turísticos

Durante el Consejo se ha hecho igualmente balance anual del programa de calidad SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, al que El Ejido se adhirió en 2015. Actualmente, tras la reciente reunión de la Mesa de Calidad celebrada esta misma semana, están certificadas y propuestas para renovación 50 empresas, y otras 10 se encuentran en proceso, mientras que son en total 101 las que participan de este programa. Hoy en día, El Ejido es el cuarto destino andaluz con más empresas en este programa, sólo por detrás de los destinos Málaga, Sevilla y Axarquía. Lo cual, este distintivo le da cierto reconocimiento.

Proyectos turísticos en marcha

El último de los puntos en el orden del día, además de los ruegos y preguntas, ha sido para el balance del estado de los proyectos turísticos en marcha, así como el ya finalizado, titulado ‘Recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz’. La inversión ha sido superior al medio millón de euros: 514.711 euros. Igualmente, se ha puesto en marcha la adaptación del Mercado de Abastos de Balerma, en el que se incluye la cápsula de realidad virtual.

En cuanto a los proyectos en marcha, todos ellos están recogidos en el Plan de Sostenibilidad 2021, que cuenta con una subvención de 3.126.679 euros y recoge cuatro proyectos: Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas (prevista su finalización durante 2024); El Centro de Experiencias Gastronómicas en el antiguo Cuartel de Carabineros, igualmente junto al Castillo (también previsto durante 2024); Observatorio digital y campaña de comunicación; y la construcción del Agriculture Experience Center (previsto para la primavera de 2025).

Al final de la sesión, María Herminia ha expresado que, a su juicio, el balance es “muy satisfactorio”. Ha enfatizado que “ha habido una participación muy activa por parte de los representantes presentes”.

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