Infraestructuras El Ejido Una nueva 'vida' para el mercado de abastos de Balerma

  • El Ayuntamiento se plantea dar un uso cultural y social a la planta alta del mercado, a través de una subvención de las Estrategias de Desarrollo Social Participativo

La edil Luisa Barranco, en una reunión con el alcalde, Francisco Góngora. La edil Luisa Barranco, en una reunión con el alcalde, Francisco Góngora.

La edil Luisa Barranco, en una reunión con el alcalde, Francisco Góngora. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde al proyecto técnico denominado ‘Adaptación Parcial del Mercado de Abastos de Balerma’ cuyo objetivo es el acondicionamiento de la primera planta de este espacio para aportarle un uso de naturaleza social y cultural, contemplando albergar diferentes actividades de formación y empleo vinculadas a la tradición de la pesca, reforzando el protagonismo de las mujeres del núcleo de este sector, junto con la actividad turística, y generando sinergias entre todo ello.

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento aspira a obtener una subvención en el marco de las estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía, Programa Operativo del FEMP 2014-2020. Para ello se ha solicitado una ayuda a la Delegación Territorial de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero del Poniente Almeriense, superior a 73.000 euros. Solicitud que deberá resolverse en un breve periodo de tiempo y que podría permitir la cofinanciación de este proyecto cuyo presupuesto de ejecución alcanza los 77.167 euros y que viene a cubrir necesidades de evidente interés público para el núcleo de Balerma.

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha explicado que “la intención del gobierno municipal es continuar invirtiendo en la mejora de los espacios y zonas públicas de los núcleos, en este caso concreto de una localidad tan importante como es Balerma de cara a incrementar el bienestar de los vecinos”.

Manteniendo la función comercial de la planta baja del edificio, el proyecto arquitectónico propone la eliminación de los puestos de la planta primera y la construcción de los elementos necesarios para la habilitación de dos salas de diferente tamaño, para dar cabida a actividades de diferentes características y que puedan desarrollarse simultáneamente. También un punto de acceso a internet externo a ambos espacios.

Entre los objetivos generales que pretende la adaptación de estas instalaciones están los de albergar actividades de formación, principalmente destinadas a mejorar la empleabilidad y la cultura emprendedora de los jóvenes y las mujeres del núcleo; servir de apoyo a los estudiantes, disponiendo espacios para el estudio y acceso a la red de Internet; fomentar el asociacionismo y la cohesión de la sociedad, permitiendo que el tejido asociativo del núcleo disponga de un lugar en el que celebrar sus reuniones y desarrollar sus actividades; favorecer, a través de encuentros o exposiciones la preservación de la cultura del núcleo, basada en sus tradiciones vinculadas al mar y a la pesca, en una sociedad de cambios acelerados, abierta y multicultural; así como   reforzar el protagonismo de las mujeres de Balerma, en buena parte vinculadas personal o familiarmente al sector de la pesca en la actualidad o en el pasado, desde la perspectiva de la igualdad de género, mediante actividades formativas de diversa índole.

Todas estas actividades necesitan de un espacio físico donde llevarse a cabo, en este contexto, como ha concretado Luisa Barranco “el objetivo municipal es dinamizar un importante espacio municipal como es el mercado y otorgarle, además de su función meramente comercial, la posibilidad de convertirlo también en un espacio polivalente de carácter sociocultural”.

Rampa para embarcaciones

El Ayuntamiento de El Ejido ya presentó una solicitud relativa a la construcción de una rampa para embarcaciones también en Balerma que, sumado al proyecto del mercado, vendrá a dotar al núcleo de mejores infraestructuras. Vinculada a la estrategia ‘Mejora de Infraestructuras/Equipamientos relacionados con el mar y el turismo’, constituye una importante iniciativa muy demandada en esta localidad que mantiene una larga tradición pesquera y cuenta con numerosas embarcaciones de recreo, además de con un destacado Club Náutico. Con esta actuación, se pretende desde el gobierno local vincular la pesca tradicional, la deportiva y la actividad turística, generando sinergias entre todas estas actividades.

Sobre esta cuestión cabe recordar que ya se firmó el acta de confrontación que permitirá dar un relevante paso hacia la consecución de este destacado proyecto que contempla la construcción de una plataforma de 55 metros de longitud por 3,60 de ancho a la que se podrá acceder a través de un aparcamiento que estará a la altura del Paseo Marítimo frente al Club Náutico.

Según reconoce la edil de Turismo, “se trata de dos importantes actuaciones que se pondrán en marcha una vez sean concedidas las subvenciones”. Y es que estos dos proyectos van a favorecer el desarrollo económico, comercial, turístico, social y cultural de Balerma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios