Tasas municipales el ejido

Los pensionistas de El Ejido pueden ya solicitar bonificaciones de luz, agua y alcantarillado

  • En el presente ejercicio se han beneficiado de esta medida 529 personas pensionistas con bajos ingresos y empadronados en el municipio que se han ahorrado más de 200 euros al año

  • Se puede llegar a un 60% de bonificación y el plazo para presentar las solicitudes expira el 31 de diciembre

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda de El Ejido.

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda de El Ejido. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Hacienda y Contratación, ha abierto el plazo de solicitud o renovación de la bonificación del 60% de las tasas de agua, basura y alcantarillado para el ejercicio 2021 y que van dirigidas a los pensionistas del municipio que presentan bajos ingresos.

Estas ayudas tienen como finalidad la protección de las personas mayores con recursos mínimos para evitar así su endeudamiento y hacer que su economía sea más llevadera, ahorrándose una importante cuantía anual por el pago de estas tasas. En esta línea, el concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha precisado que “durante el ejercicio 2020 se han concedido 529 bonificaciones, lo que ha supuesto un incremento del 20,87% respecto al año anterior”. Esta medida ha supuesto un ahorro total en el pago de tasas por suministro de agua y alcantarillado, así como tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura de 109.707,15 euros. “Lo que supone que el ahorro medio anual de cada uno de los pensionistas a los que se ha concedido la bonificación ha sido de 207,39 euros”, ha apostillado el responsable municipal.

Rivera ha remarcado que “esta iniciativa responde a la inquietud municipal de velar por los intereses en general y especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables como puede ser el caso del colectivo de mayores con bajos ingresos”. El plazo expira el 30 de diciembre y se trata de una medida muy aplaudida por los beneficiarios de la misma, ya que les supone un importante respiro y alivio en su economía familiar.

Requisitos para acceder a las ayudas

Las personas que reúnan las condiciones que se indican a continuación deberán presentar solicitud firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, así como copia del documento nacional de identidad o indicación del procedimiento en el que lo haya presentado con anterioridad en los términos previstos en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015.

Las condiciones que deberán de cumplir los solicitantes son: que los ingresos de la unidad familiar no superen los 14.650,00 euros, en el caso que la unidad familiar esté formada por más de 2 personas, los ingresos mínimos para acogerse a la bonificación se incrementarán en 600 euros anuales por cada miembro de la misma que exceda de dos; ostentar la condición de Pensionista; estar empadronado en el domicilio para el que se solicita el beneficio; ser obligado al pago de las prestaciones: De agua y Alcantarillado y/o de basura; autorizar expresamente a que el Ayuntamiento obtenga en su nombre de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Dirección General del Catastro, así como de la empresa suministradora de agua, los datos necesarios para comprobar las condiciones para la concesión, o en su caso presentar los solicitantes la documentación necesaria.

Los documentos que se deberán presentar son: una instancia o solicitud en el modelo diseñado al efecto y que se facilita en la Unidad de Información del Ayuntamiento o en los Servicios Fiscales; fotocopia del Carné de Identidad de todos los miembros de la Unidad Familiar mayores de edad o indicación de que el procedimiento en el que se haya aportado anteriormente; tanto aquellos miembros que ostenten la condición de pensionista como los que no, autorizarán a que el Ayuntamiento obtenga en su nombre de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Dirección General del Catastro, así como de la empresa suministradora de agua, los datos necesarios para comprobar las condiciones para la concesión. O en su caso adjuntar a la solicitud los documentos justificativos correspondientes.

La solicitud junto a la documentación se puede entregar en los Servicios Fiscales, situados en la Casa Consistorial, en las Oficinas Municipales de los diferentes núcleos o en la sede electrónica en trámite de instancia general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios