Tasas municipales el ejido

Los pensionistas de El Ejido pueden ya solicitar bonificaciones de luz, agua y alcantarillado

  • En el presente ejercicio se han beneficiado de esta medida 529 personas pensionistas con bajos ingresos y empadronados en el municipio que se han ahorrado más de 200 euros al año

  • Se puede llegar a un 60% de bonificación y el plazo para presentar las solicitudes expira el 31 de diciembre

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda de El Ejido. José Francisco Rivera, concejal de Hacienda de El Ejido.

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda de El Ejido. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Hacienda y Contratación, ha abierto el plazo de solicitud o renovación de la bonificación del 60% de las tasas de agua, basura y alcantarillado para el ejercicio 2021 y que van dirigidas a los pensionistas del municipio que presentan bajos ingresos.

Estas ayudas tienen como finalidad la protección de las personas mayores con recursos mínimos para evitar así su endeudamiento y hacer que su economía sea más llevadera, ahorrándose una importante cuantía anual por el pago de estas tasas. En esta línea, el concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha precisado que “durante el ejercicio 2020 se han concedido 529 bonificaciones, lo que ha supuesto un incremento del 20,87% respecto al año anterior”. Esta medida ha supuesto un ahorro total en el pago de tasas por suministro de agua y alcantarillado, así como tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura de 109.707,15 euros. “Lo que supone que el ahorro medio anual de cada uno de los pensionistas a los que se ha concedido la bonificación ha sido de 207,39 euros”, ha apostillado el responsable municipal.

Rivera ha remarcado que “esta iniciativa responde a la inquietud municipal de velar por los intereses en general y especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables como puede ser el caso del colectivo de mayores con bajos ingresos”. El plazo expira el 30 de diciembre y se trata de una medida muy aplaudida por los beneficiarios de la misma, ya que les supone un importante respiro y alivio en su economía familiar.

Requisitos para acceder a las ayudas

Las personas que reúnan las condiciones que se indican a continuación deberán presentar solicitud firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, así como copia del documento nacional de identidad o indicación del procedimiento en el que lo haya presentado con anterioridad en los términos previstos en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015.

Las condiciones que deberán de cumplir los solicitantes son: que los ingresos de la unidad familiar no superen los 14.650,00 euros, en el caso que la unidad familiar esté formada por más de 2 personas, los ingresos mínimos para acogerse a la bonificación se incrementarán en 600 euros anuales por cada miembro de la misma que exceda de dos; ostentar la condición de Pensionista; estar empadronado en el domicilio para el que se solicita el beneficio; ser obligado al pago de las prestaciones: De agua y Alcantarillado y/o de basura; autorizar expresamente a que el Ayuntamiento obtenga en su nombre de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Dirección General del Catastro, así como de la empresa suministradora de agua, los datos necesarios para comprobar las condiciones para la concesión, o en su caso presentar los solicitantes la documentación necesaria.

Los documentos que se deberán presentar son: una instancia o solicitud en el modelo diseñado al efecto y que se facilita en la Unidad de Información del Ayuntamiento o en los Servicios Fiscales; fotocopia del Carné de Identidad de todos los miembros de la Unidad Familiar mayores de edad o indicación de que el procedimiento en el que se haya aportado anteriormente; tanto aquellos miembros que ostenten la condición de pensionista como los que no, autorizarán a que el Ayuntamiento obtenga en su nombre de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Dirección General del Catastro, así como de la empresa suministradora de agua, los datos necesarios para comprobar las condiciones para la concesión. O en su caso adjuntar a la solicitud los documentos justificativos correspondientes.

La solicitud junto a la documentación se puede entregar en los Servicios Fiscales, situados en la Casa Consistorial, en las Oficinas Municipales de los diferentes núcleos o en la sede electrónica en trámite de instancia general.

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