Poniente

La playa de Los Percheles concursa para estar limpia de residuos y basuras

  • Ha sido escogida junto a otras 11 de toda España para el programa #MiPlayaSinPlásticos

Imagen de archivo de una edición pasada de #MiPlayaSinPlásticos.

Imagen de archivo de una edición pasada de #MiPlayaSinPlásticos.

Almería tendrá representación en la nueva edición #MiPlayaSinPlásticos, un evento organizado por grandes firmas españolas en colaboración con la ONG Paisaje Limpio. El objetivo de la iniciativa, que vuelve a contar con el respaldo de Jesús Calleja como embajador, es seguir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar ante el abandono incontrolado de residuos en las costas y playas españolas. Una situación que, si bien se ha visto atenuada por el confinamiento derivado de la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, también ha arrojado un nuevo escenario de preocupación al aumentar la presencia de guantes y mascarillas en todo el litoral nacional.

En esta nueva edición, presentada como antesala del Día Mundial del Medioambiente, doce playas competirán para acoger una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales el próximo otoño. Como novedad, en esta ocasión serán tres, en vez de una, las seleccionadas en el concurso de #MiPlayaSinPlásticos, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto. El paraje seleccionado en la provincia ha sido Los Percheles, una playa situada entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar que forma parte de la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar y constituye un paraje natural de un valor único que debe ser conservado, pero las ramblas, que vierten sus aguas en esta zona cuando se produce un temporal, junto con los fuertes vientos, provocan la acumulación de residuos.

Durante el acto de presentación, Calleja con el apoyo de P&G, han lanzado un llamamiento a los españoles para que, entre todos, preservemos la recuperación que ha experimentado el entorno durante la emergencia sanitaria. “La naturaleza ha resurgido y, ahora, debemos mantener este regalo. Queremos volver a disfrutar de nuestras playas en su mejor estado y homenajearlas retirando aquellos residuos que todavía existen”.

Tan solo tres años después de su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa exitosa y efectiva en el ámbito medioambiental. De hecho, en 2019 batió su récord de participación al cerrar la edición con 300.000 votos registrados y más de 600 kg. de residuos recogidos durante dos jornadas de limpieza. Habrá que esperar hasta septiembre para conocer las tres playas seleccionadas para ser limpiadas de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios